“¡Sí! Me gané una hace muchos años en un concurso de becas por mis calificaciones y no me la quisieron dar porque mi papá trabajaba en la ACP. Me la negaron y mi papá no ganaba ni gana miles de dólares. Nunca recibí dicha beca”


“A beca de concurso, sí. Y toca ir a formar fila para entregar documentos, para ir a buscar cheque (En becas de concurso de San Miguelito no pagan por ningún método como ACH, Clave, etc). En fin se vive toda la experiencia de una entidad de gobierno para poder tener una beca que al final me descuentan más en el seguro educativo que lo que reciben mis hijas con esa beca. Pero lo hago por si tienen las notas, por lo menos que se obtenga algo del esfuerzo. Lo del auxilio, ni siquiera sabía que existía”


“Sí, para que mi hija estudiara medicina y me la negaron porque yo trabajaba y eso que en aquella época trabajaba en casa de familia, pero gracias a Dios, hoy día mi hija es doctora veterinaria”


“Sí, jamás salió... Luego hablé conmigo misma, auto animándome, y me dije: “Otros lo necesitan más que tú”. Ahora veo quienes son los otros...”


“En secundaria me gane una beca por tres años, en la universidad me tocó pedir un auxilio, pero tocó sustentarse muy bien, no es tan fácil . Pero sí se les brinda el apoyo a personas de escasos recursos y ellos pagan a la universidad. A mí no me me dieron ni un centavo. Todo fue pagado directo a la universidad, hasta mi graduación”


“Desde el 2020 he aplicado para una beca universitaria en el extranjero para mi hija. Me han dicho tantas cosas: que no aplica para apoyo económico porque no hay presupuesto y que debo aplicar bajo préstamo. MI hija tenía excelentes calificaciones de bachiller y ahora con promedio de 2.9 en la Universidad aquí en Panamá, y 3 años después continúo esperando... ¡pero para los hijos del círculo 0 siempre hay!”


“Sí, y me costó mucho esfuerzo que fuera aprobado. Aparte sólo me daban el “máximo”, míseros 20 mil dólares que no cubría el total de los gastos estimados para culminar mi subespecialidad en México”


“Yo obtuve un préstamo del IFARHU que me permitió realizar mi maestría y gracias a Dios ya está cancelado. Solo prestaban en ese tiempo hasta 21 mil dólares. Auxilio económico no existía y el que había, debería ser destinado solo a familias muy necesitadas”


“Sí, beca de puesto distinguido toda la primaria y premedia. Por concurso, como miles de niños, y no pertenezco a ningún partido político”


“Yo pedí apoyo para terminar mi doctorado y me dijeron que no”