AltaPlaza Mall está liderado en diversas áreas por un grupo de mujeres que entienden que la pasión por sus carreras es tan única y robusta cuando esta se equilibra con la prioridad más grande: esos quienes las esperan con amor en casa.

Era un martes por la mañana cuando me reuní con Jessica Solís O., Irina Orellana, María José Rojas, Luz Leal y Leysis Pravia, cinco de las gerentes que forman parte del equipo de AltaPlaza Mall y protagonistas de la portada de diciembre de Ellas.

Entre ellas se notaba ese tipo de cariño que solo desarrollan esas compañeras de trabajo que también se convierten en tus amigas. “Para mí es motivador y fluido el proceso de balancear esa vida profesional y personal cuando me rodeo de un equipo de mujeres que han sido madres antes que yo; que han trabajado toda su vida por sus carreras y sus familias”, comenta Jessica Solís O., gerente general de AltaPlaza Mall, respecto a sus compañeras.

Los soldaditos en la mente de mamá

AltaPlaza: un mall mágico, como mamá

Leysis Pravia y sus hijas Adriana y María Gabriela, de compras en Santísima Boutique. Fotografía: Alexander Arosemena.

A Jessica le gusta resaltar lo valioso que es contar con mujeres en las tomas de decisiones en un rubro como en el que se desempeñan. “Las mujeres somos el consumidor principal de un centro comercial; somos quienes tomamos la mayoría de las decisiones familiares” Al ser un equipo multigeneracional, preparadas en diferentes profesiones, de diferentes gustos y personalidades, aportan de gran manera ideas estratégicas de negocio para brindar experiencias valiosas al cliente.

Para María José Rojas, gerente comercial y administrativa, el balance entre profesión y maternidad sí se puede lograr. Ella trabaja en AltaPlaza Mall desde el día que el centro comercial abrió sus puertas en Panamá, hace casi ocho años.

Antes de ser mamá, solía preguntarse si estaría preparada para equilibrar esas facetas, pero tener a su hijo le demostró que podía cumplir, y de manera multiplicada, todo lo que no se creía capaz. “Siempre digo que tengo un grupo de soldaditos en mi cerebro que se llaman igual que yo y son quienes se encargan de las tareas del día a día. Ese montón de soldaditos son las habilidades que se desarrollan más si eres mamá. Amo ambas carreras, porque ser madre también es una carrera”, comenta.

AltaPlaza: un mall mágico, como mamá

Irina Orellana y su hija Camila desde el restaurante Segundo Muelle. Fotografía: Alexander Arosemena.

Hace muchos años, Leysis Pravia, directora de administración, aprendió la importancia de poner límites entre el trabajo y la vida personal. “Una se tiene que poner un switch que indique hasta qué hora es mi proceso laboral y cuándo empieza mi vida familiar. Eso lo aprendí de una colega que siempre nos aconsejaba poner esos límites”, relata la mamá de dos hijas, quienes aman su cocina de los domingos e ir al cine en familia.

La frase favorita de Camila, la hija de 18 años de Irina Orellana, gerente de operaciones, es “Vamos al mall”. Así lo cuenta entre risas Irina, guatemalteca con más 15 años laborando en centros comerciales, quien se mudó a Panamá para trabajar en AltaPlaza Mall.

Irina ha visto cómo su hija ha crecido con el centro comercial; de ver cómo iban juntas a escalar las paredes de Crazy Park cuando su niña llegó a Panamá con nueve años, a irse de “tour de tiendas”, como dice con gracia Irina a los días de compras con su hija, ya adulta. “Teníamos la tradición de ir todos los viernes a cenar, eso ha cambiado un poco por la agenda social que tiene. Pero creo que tanto para ella como para mí, nuestro segundo hogar es el mall

‘Decoramos esta cúpula solo para ti’

AltaPlaza: un mall mágico, como mamá

Jessica Solis O. y su hijo Alejandro; María José Rojas y su hijo Massimo; y Luz Leal junto a su bebé Ana Lucía y su hijo Juan Diego en Crazy Park. Fotografía: Alexander Arosemena.

La llegada de la temporada de fin de año es una de las más esperadas para quienes visitan AltaPlaza Mall.

La preparación del centro comercial para recibir diciembre y su encanto navideño puede tomar alrededor de cinco meses. Se cuida cada detalle y se hacen lluvias de ideas para presentar cada año propuestas refrescantes y llenas de ilusión “Es un reto porque siempre pensamos en los niños y cómo darles ese factor wow en esta temporada, que es su favorita y la de sus familias completas”, cuenta Luz Leal, gerente de mercadeo y atención al cliente.

A Luz le encanta ver lo mucho que a JuanDi, su hijo de ocho años, le gusta que ella trabaje en AltaPlaza Mall. Él mismo se lo ha dicho. “Este fue el primer lugar que él visitó luego de la pandemia. Lo traje al foodcourt y vio la cúpula decorada con cientos de globos, se emocionó mucho cuando le dije: ¡Lo hicieron para ti! Nunca se me olvidará su cara de felicidad. Me dice que le encanta que trabaje en AltaPlaza. La experiencia de correr en la plaza con otros niños, llegar al centro comercial y que ya lo conozcan y lo seguro que se siente aquí, es lo que más le gusta. Así como se siente él aquí es cómo queremos que se sientan todos los niños”.

AltaPlaza: un mall mágico, como mamá

Jessica Solis O., María José Rojas, Leysis Pravis, Irina Orellana y Luz Leal engalanan la portada de diciembre de la revista Ellas. Fotografía: Alexander Arosemena.