Un joven en silla de ruedas, alzado por tres amigos entre la multitud, justo cuando pasaba el papa Francisco. El momento quedó grabado en una foto en blanco y negro, tomada por el fotógrafo Carlos Yap, que se volvió viral el día en que el papa visitaba por primera vez Panamá.
Rafael Eduardo González, Manuel Rosario y Miguel Mendieta fueron los tres jóvenes que levantaron a Lucas Henríquez, su amigo en sillas de ruedas, un muchacho de 17 años que vive con una parálisis mixta que le impide caminar, hablar y mover una de sus manos, según relató su mamá Militza Olmedo en una nota publicada por la Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa).
Los chicos pertenecen al grupo Solo para atrevidos de la parroquia Inmaculada Concepción, de La Chorrera, y son peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ Panamá 2019).
“En el momento en que venía el papa, la gente empezó a alzar el celular y él (Lucas) no podía verlo. Los tres decidimos alzarlo y fue tan emotivo ver la reacción del papa que le daba la bendición”, expresó a la revista Ellas Manuel Rosario, de 21 años.
“Con los jóvenes, los niños y con personas con discapacidad, el papa Francisco siempre se detiene o le da la bendición y ese era realmente el objetivo de nosotros. Al ver al papa un poco más cerca decidimos alzarlo, queríamos que le diera la bendición”, comentó Rafael Eduardo González, de 18 años.
‘Alzamos a Lucas y pudimos ver al papa Francisco’
Desde La Chorrera, los jóvenes habían llegado en bus hasta la ciudad de Panamá. Llegaron hasta la estación del Metro de El Ingenio y caminaron hasta vía España. Decidieron ver al papa justo al frente del Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social. Era un grupo de 45 a 50 jóvenes provenientes de la parroquia Inmaculada Concepción.
“Empezamos a gritar cuando el papa pasó y al ver que no lograba mirar a Lucas, seguimos gritando para que se girara y viera a nuestro amigo. Entonces, el papa se volteó, miró asombrado y ahí le dio la bendición“, contó Rafael, estudiante de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
Los jóvenes estaban en la acera, muy cerca de la calle. Sus estaturas (Rafael mide 1.74 metro y Manuel, 1.75) les permitió ver por encima de las personas que tenían al frente y no perderse el momento de ver cómo el papa le daba la bendición a su amigo Lucas.
“Los tres logramos ver al papa. Cada movimiento, cada gesto que hizo y al dirigirse hacia Lucas también lo vimos completamente”, recordó Rafael.
Tras el paso del papa, los chicos, con el resto de sus compañeros, empezaron a corear el nombre de Lucas. “Todos empezamos a llorar, a gritar: ‘Lucas, lo logramos, ¿lo viste?’. Lucas estaba muy contento. Fue muy emotivo”, comentó Manuel, también estudiante de la UTP.
Aunque Lucas no puede hablar, sí logra comunicarse con sus compañeros. Manuel manifestó que cuando no le logran entender, él les escribe un mensaje en una nota en su teléfono celular y se los muestra. También se comunica con sus amigos a través de Whatsapp.
‘Alzamos a Lucas y pudimos ver al papa Francisco’