Sentadas en uno de los salones principales de la residencia del embajador de Estados Unidos en Panamá, rodeadas de sus padres, estaban las jugadoras de la Selección Sub 17 de Flag Football de Panamá para una recepción que la embajada estadounidense daba en su honor.
Frente a ellas, en una mesa de centro rectangular, brillaba el gran cinturón que días antes obtuvieron al ganar el Campeonato de NFL Flag Sub 17, en Las Vegas.
Jugaron siete partidos en tres días. El frío clima, la desventaja de ser equipo visitante y el no tener a su equipo completo jugaban en su contra. Aún así, con jugadas de élite, limpias y motivadas por la exposición de jugar en un torneo de la NFL transmitido mundialmente por ESPN, las panameñas lograron convertirse en campeonas.
Amigas, campeonas de la NFL y el equipo a vencer en el flag football internacional
“Ganar un campeonato de NFL, en el mismo estadio donde juegan los Raiders [equipo profesional de fútbol americano], es el sueño de cualquier joven norteamericano y ustedes lo lograron”, comentó Stewart Tuttle, Jefe de misión de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, quien no dejaba de mencionar lo sorprendido que quedó cuando las panameñas le ganaron en su propio territorio a equipos estadounidenses de estados como Texas.
Campeonas, con un equipo incompleto
Panamá ocupa el quinto lugar en el ranking mundial de flag football femenino. En 2016, las panameñas ganaron el Campeonato Mundial de Flag Football, llevado a cabo de Miami, Florida.
En ligas de girls, menores de sub 17, nuestro país está entre el primer y segundo lugar a nivel mundial. Esto hace que sea uno de los equipos a vencer. “La victoria empieza con los padres que nos dan la oportunidad de guiar al tesoro más grande que tienen, sus hijas, y poder trabajar con ellas por meses para poder ir al campeonato”, expresó Guillermo Suárez presidente de la Asociación de Fútbol Americano de Panamá durante la recepción.
Panamá fue invitada a participar de este campeonato juvenil de NFL en el que las chicas tenían que jugar en un formato 5 contra 5, diferente al que se juega en el país.(8 contra 8). El equipo lo conforman Andrea Rodríguez, Tatiana Dos Santos, Clarisse Castillo, Andy Castillo, Ana Patricia Vincensini, Mariam Leticia y Adriana Brustmeyer.
“Ellas aún no dimensionan lo que han ganado. Todavía se siente como algo irreal”, opina Rejane Riquelme, quien fue la entrenadora de la Selección Sub 17 junto al estadounidense Jack Reed.
La coach es ex jugadora de flag football y fue campeona del mundo con el equipo nacional que ganó en 2016. Por una lesión en su rodilla, ha dejado de jugar profesionalmente, pero cuando la Asociación estaba buscando a una entrenadora, mujer, para que tuviera más afinidad con las chicas; y que su vez haya tenido la experiencia de ser jugadora de la selección, para que la vieran como un ejemplo a seguir, de una vez le ofrecieron el puesto.
Amigas, campeonas de la NFL y el equipo a vencer en el flag football internacional
Hace seis meses empezaron a practicar todas las semanas. Para ella como entrenadora, es importante trabajar la técnica “Esto te sirve para no lesionarte ni a ti ni a las otras. Muchos coaches enseñan que incluso con el cuello se pueden hacer atrapadas, pero es importante saber cómo poner la manos, los pies”, comenta la entrenadora a Ellas.
“Las chicas ya saben jugar, mi trabajo es enseñar que en este deporte cada postura tiene un por qué. Conocerlas ayuda al rendimiento: lo que antes corrías en 2 segundos, ahora lo haces en medio segundo”.
Amigas, campeonas de la NFL y el equipo a vencer en el flag football internacional
Ser un equipo extranjero fue un reto en el torneo realizado en Las Vegas. “Se permitía mucho el contacto físico, cosa que ni en Panamá ni en un mundial sucede. Por ejemplo, a una de mis jugadoras le metieron el pie, quedó en el suelo y no pasó nada. Eso es una penalidad clara y quedamos asombradas que eso se dejara pasar”.
El equipo que iría a Las Vegas era de diez jugadoras. Por temas varios, solo lograron viajar siete. Este fue el mayor reto. En un partido, juegan cinco personas por equipo en el cuadro. Al tener un grupo incompleto, varias de ellas tenían que jugar doble. Para la coach fue difícil no recargarlas tanto. “He vivido ese tipo de torneos y es desgastante. Calentar, estirar, jugar, enfriarte y hacer lo mismo dos o tres veces al día, es duro”.
Rejane piensa que la unión del equipo las llevó al triunfo. “Son amigas, se cuidan y se quieren. Eso paga sus dividendos. Su química como equipo fue la clave del éxito”.
Amigas, campeonas de la NFL y el equipo a vencer en el flag football internacional
Tatiana Dos Santos, de 18 años, es wide receiver y defensa en la Selección Sub 17. Juega desde hace cuatro años. “Quería hacer deporte, soy bastante atlética. Jugaba fútbol, pero solo como birria. Un amigo de mi hermana era coach de un equipo de Panamá Oeste y me dijo que fuera a probar”, contó la atleta en entrevista a Ellas durante la recepción.
Las reglas y técnica de este deporte le gustaron. Empezó a practicar y subiendo de nivel. Ha jugado en torneos internacionales en ciudades como Boston y Cancún, pero ninguno tan grande como el de NFL.
Incentiva a otras chicas a que se atrevan a practicar deporte. “No se rindan, entrenen duro y sobre todo, descansen. A veces uno suele entrenar mucho, pero no descansa bien. Si no lo haces, tu cuerpo no va a rendir.”
Las campeonas panameñas ya han recibido propuestas de becas en Estados Unidos, donde existen al menos 18 universidad que ofrecen programas de flag football.
Amigas, campeonas de la NFL y el equipo a vencer en el flag football internacional