Mi ‘date’ de cada lunes
Bessie Lou y Sara Faretra tienen seis años dirigiendo el estudio de tatuaje Olivia Tats, en ciudad de Panamá. Se conocieron cuando Bessie, tatuadora y diseñadora de moda, envió un DM por Instagram a Sara para que ella fuera embajadora de su marca de lencería. “Terminamos haciendo dos colecciones juntas y armando una tienda de tatuajes”, cuenta Bessie.
Tenían un año de conocerse cuando decidieron abrir su negocio. Antes de eso, trabajaron juntas en las colecciones de Bessie y así se hicieron amigas “Primero fuimos socias, luego hermanas”. Supieron que serían un buen equipo porque se complementan bien y ponen de su parte para llegar a acuerdos, siempre respetando cada opinión. “Normalmente cuando una está en panic attack, la otra lleva el control y calma la marea”.
Bessie y Sara encuentran tiempo para cultivar su amistad fuera de los negocios. Los lunes son de ellas: ese día, sin falta, cenan en lugares diferentes.
Amigas y socias, el balance entre negocios y amistad
Para las amigas que quieran emprender juntas, recomiendan siempre apostar por las virtudes de cada persona y potenciarlas. Para salir de dudas si tu amiga será una buena socia o no, un método interesante que sugieren es preguntarte: “¿Confiaría en ella para cuidar a mi hijo? Si la respuesta es sí, entonces probablemente también puede cuidar el negocio”, cuentan entre risas.
Amigas y socias, el balance entre negocios y amistad
El diseño nos unió
Amigas y socias, el balance entre negocios y amistad
Sarah Goldfarb y Saioa Lizardi se conocieron cuando trabajaban en una firma de arquitectura en Panamá. Cuando llevaron su primer proyecto juntas en la oficina, notaron lo bien que fluían las ideas entre las dos, que sus gustos eran similares: el diseño las unió. Piensan que la amistad también fue creciendo por su cercanía en edad y porque estaban pasando por momentos similares en la vida; era fácil entenderse y apoyarse en todo tipo de situaciones.
Hace tres años crearon Esse Canvas, un estudio creativo en Panamá dedicado al diseño de piezas artísticas, ya sea de vestir o de decoración para el hogar, con conceptos que lleven a la apertura de conversaciones. Han diseñado colecciones para Panamá Fashion Week, instalaciones de grafitis, espejos con mensajes, entre otros. Estar tan conectadas como amigas ha ayudado a que su empresa tenga bases fuertes, construidas en la confianza “En nuestro negocio tenemos un concepto muy fuerte y siempre hay muchas ideas que explotan. Con Sarah es fácil concretarlas”, comenta Saioa, española residente en Panamá. “Saioa vuela con las ideas y va materializando, tomando acción; yo soy de tomarme más tiempo, de estar relajada. Ahí nos nivelamos”, opina Sarah.
Tener las conversaciones difíciles es importante. Ambas saben que dentro de su espacio tienen la libertad de opinar qué les parece bien o no. “En momentos donde no coincidimos, siempre está esa duda de no decir las cosas sin herir. Pero nos decimos que no hay mala voluntad aquí, que no estamos para hablarnos mal una a la otra. Cada una trabaja individualmente su parte emocional y la ponemos a prueba constantemente”, cuenta Sarah.
Amigas y socias, el balance entre negocios y amistad
Amigas y socias, el balance entre negocios y amistad