2017 tiene su palabra y es aporofobia.

¿Nunca la había escuchado? Pues significa miedo a los pobres. Fue escogida por la Fundación del Español Urgente, por sus siglas  Fundéu BBVA.

No es una palabra creada este año, ni tan poco conocida por el gran público, pero hace rato Fundéu recomendó incluirla en el diccionario, pues es necesaria para nombrar una realidad terrible de discriminación hacia los que menos tiempos.

El termino fue acuñado por la  filósofa Adela Cortina, hace referencia al rechazo, temor y desprecio contra las personas pobres y la pobreza. Aporofobia  explica, por ejemplo, por qué se menosprecia a los refugiados, pero no a los  migrantes ricos e inversores o por que es bienvenida una persona que llega en su yate, pero no los que viajan en patera.

” Aporofobia pone nombre a una realidad, a un sentimiento que, a diferencia de otros, como la xenofobia o la homofobia, y aun estando muy presente en nuestra sociedad, nadie había bautizado”, expresó Joaquín Miller director de Fundéau en un comunicado. Las situaciones de injusticia que no tienen nombre se invisibilizan y se hace más difícil luchar contra ellas. 

Es en realidad un neologismo, o vocablo nuevo. Apenas en septiembre se añadió al Diccionario de la Lengua Española. En septiembre el senado español aprobó una moción para incluir  la aporofobia como circunstancia agravante en el Código Penal.

Quinta palabra del año

Esta es la quinta vez que la fundación escoge una palabra del año. En 2013 fue escrache; en  2014, selfi; en 2015, refugiado y en 2016 fue populismo.

Entre las candidatas de este año se encontraban: bitcóin, trans, uberismo, superbacteria, machoexplicación, turismofobia, soñadores contra Trump (por dreamers); destripe (por spoiler).