Músicos, muralistas y diseñadores de moda. Así se han manifestado diferentes artistas panameños ante las recientes protestas en contra de la nueva ley 406 de 2023, que aprueba el contrato minero en Panamá.

Los artistas han utilizado sus recursos creativos para exponer sus puntos de vista ante la aprobación de la nueva ley que ha provocado la movilización de diferentes grupos sociales en el país.

Arte que protesta: así se han manifestado diversos artistas en Panamá

Ilustración de Jean Decort.

El diseñador colonense Jean Quijano, de la firma de modas Jean Decort, compartió una ilustración inspirada en su infancia y en la naturaleza que siempre resalta en sus creaciones. “La esencia natural de Panamá está de luto. Yo no me puedo inspirar en la fauna y flora de Panamá y no alzar mi voz sobre esto. [La ilustración] representando a mi yo de 1997, que tenía cinco años, y no podía protestar” escribió el diseñador al compartir la imagen en sus redes sociales.

Arte que protesta: así se han manifestado diversos artistas en Panamá

Ilustración de Melany Allen.

La artista visual y directora creativa Melany Allen publicó una pieza inspirada en el valor de Panamá y la preservación de sus recursos naturales. “Pachamama no se vende” fue el mensaje que compartió con la imagen.

Arte que protesta: así se han manifestado diversos artistas en Panamá

“¿Cuánto vale tu dignidad?”. Es la pregunta que hace a través de un mural de que forma parte de un proyecto iniciado en septiembre entre Molart Brand y la artista Evalynn De Ycaza/Evade y Núcleo. Los artistas también crearon una pieza en la que se lee la palabra Despierta.

Arte que protesta: así se han manifestado diversos artistas en Panamá

Ilustración de Yali Roldán.

La ilustradora y artista plástica kuna Yali Roldán compartió en sus plataformas una creación que muestra colorido del verde-azulado de la naturaleza de nuestras tierras mientras muestra una mujer kuna sosteniendo la bandera nacional para alzar su voz.

Despierta también es el nombre del nuevo tema de Alejandro Lagrotta cuyo mensaje invita a una reflexión personal y colectiva sobre las consecuencias de tomar los caminos más fáciles, que terminan representando la cuna de la corrupción.

El cantautor panameño compartió además el videoclip de la canción, grabado en locaciones como el parque de Santa Ana y la Peatonal.