Patrick Vollert

El actor nació en Hamburgo, Alemania, de padres colombianos. Considera a Panamá como el lugar que lo vio crecer; llegó con apenas seis años. Su personalidad y estilo de vida reflejan el toque tropical de nuestro país, pero siempre mantiene los valores culturales de su familia alemana-colombiana.

Su plato favorito es un buen arroz con pollo: “Buco sazón y sabor. Soy bien arrocero, jajaja”. Dentro de su vocabulario se le puede escuchar un “que xopá manito” o “qué lo que es”. Patrick es amante del deporte y la adrenalina, y en una de sus aventuras se enamoró de Morrillo, una playa en la provincia de Veraguas. Para él, el lugar tiene una “magia única” y cada vez que lo visita siente como si fuera por primera vez. “Siempre es una historia diferente”.

 

Demphra

Artistas del patio que no nacieron en Panamá

Artistas del patio que no nacieron en Panamá

Marlen Romero, conocida en el mundo artístico como Demphra, tenía 10 años cuando llegó a nuestro país. Nació en Villa Altagracia, República Dominicana; sus padres son dominicanos. Le parece gratificante vivir entre diversas culturas, de allí nace su afición por la música. Desde niña la única música que llamó su atención fue el reggae de Aldo Ranks, de El General, Nando Boom y el reggae jamaiquino que se escucha mucho en Panamá, que toma como influencia musical.

La cantante se deleita con la comida típica como la hojaldra, las torrejitas de maíz, el arroz con pollo, el sancocho “y no sigo diciendo más porque nunca acabaríamos”. Tiene tres lugares favoritos en Panamá: Isla Grande, Bocas del Toro, y Boquete por su clima frío, sus flores y su gente amable y cariñosa. “A menudo pasa que la mayoría de las personas se sorprenden al leer mi biografía y descubrir que no soy panameña”, comenta Marlen, que por cierto, solo su familia y amigos cercanos la llaman así.

 

Bettina García

Artistas del patio que no nacieron en Panamá

Artistas del patio que no nacieron en Panamá

La presentadora de televisión llegó a Panamá hace casi 11 años, recién había cumplido 24 años. Nació en Venezuela, al igual que su padre. Su madre es de Aruba con una mezcla de nacionalidades, entre ellas la panameña. Por ello, Bettina dice que creció en una gran mezcla de culturas y saca lo mejor de cada una de ellas.

Es amante de toda la comida panameña; no puede resistirse al sancocho. Tiene un vocabulario muy local y utiliza expresiones que nunca había escuchado en su país natal como “enantes”, “ayala vida” o “qué xopá laopé”. Con su manera de ser entusiasta y divertida confiesa que usa “muchísimo” la famosa palabra que empieza con ch. Siente un gran y fuerte amor por la provincia de Chiriquí, en especial por Boquete.

 

Ludwik Latiff Tapia

Artistas del patio que no nacieron en Panamá

Artistas del patio que no nacieron en Panamá

El actor nació en Kiev, Ucrania, de padres panameños, quienes lo trajeron a Panamá cuando tenía alrededor de un año. “Soy panameño de óvulo y espermatozoide”, acota el artista. Su madre le enseñó mucho de esa cultura. Ludwik no había visitado Ucrania hasta hace un año. En ese viaje conoció el hospital donde nació y hasta pudo disfrutar de la nieve.

Creció entre personas adultas, por ello tiene un bagaje regional en cuanto a su forma de hablar. Su nombre es de origen alemán-árabe. Su lugar favorito en Panamá es Las Salinas de Aguadulce, provincia de Coclé, ya que lo llena de mucha paz y tranquilidad. “Es como estar en otro mundo”.

Comenta que muchos se sorprenden al enterarse de que no nació en nuestro país, pero a pesar de que sus rasgos físicos reflejan su sangre panameña, revela que antes de salir en televisión, la policía lo paraba en la calle para pedirle su cédula, pues pensaban que era extranjero.

 

Rake Martínez

Artistas del patio que no nacieron en Panamá

Artistas del patio que no nacieron en Panamá

La modelo, actriz y youtuber tenía 15 años cuando llegó a Panamá, en agosto de 2007. Es de Venezuela, de Barcelona, una ciudad de playa del estado Anzoátegui. Su padre nació en España y su madre en Camagüey, Cuba. Está acostumbrada a la mezcla de comida, música y lugares. Esto le parece interesante y divertido. Aprendió a apreciar y disfrutar un poco de cada cultura.

Su comida favorita panameña es el arroz con guandú y coco; para desayunar, tortilla y hojaldra con queso. Utiliza todas las expresiones panameñas, en especial “qué xopá” al contestar el teléfono, lo que divierte mucho a quienes saben que no es panameña. “A donde vayas haz lo que veas”, fue el consejo de su padre, y Rake lo refleja en su manera de hablar. De nuestro país, sus lugares favoritos son Guna Yala y Bocas del Toro.