La boxeadora panameña Atheyna Bylon, la primera mujer panameña en ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos, llegó este lunes 12 de agosto en la tarde tras su triunfo en París.

Aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y, acompañada de los demás atletas panameños que fueron a los JJOO (Hillary Heron, Emily Santos, Kristine Jiménez, Franklin Archibold y Arturo Deliser), llegó al Palacio Presidencial. Atheyna junto a sus compañeros fueron recibidos por el presidente José Raúl Mulino.

Vestida con el uniforme deportivo de la delegación panameña en la cita olímpica, y llevando su medalla de plata en el cuello, Atheyna dio unas palabras. “Esta es una carrera muy dura”, dijo. Recalcó que para llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024 fueron años de preparación, sacrificio y disciplina que valieron la pena. Agradeció a su entrenador Gustavo Caicedo, a su equipo de trabajo y a su fisioterapeuta Margarita González.

Aprovechó su intervención para expresar cómo a los atletas les afectan los comentarios y críticas que reciben, sobre en todo en redes sociales.

“No cualquiera va a unos Juegos Olímpicos, no cualquiera sacrifica tanto tiempo, no cualquiera está lejos de su familia, no cualquiera hace lo que nosotros hacemos. Por mucha gente que hable y que diga, y que se exprese mal de los atletas, ¡basta! que no saben cuánto sufrimos nosotros, a nosotros nos duele”, expresó.

Por ello, durante su desempeño en París, trató de no ver las redes sociales, “pero al final del día uno se da cuenta de muchas cosas y duele, no saben cuánto sufrí y cuánto lloré”.

También pidió por instalaciones deportivas para que cada atleta pueda entrenar. Mirando al presidente Mulino le dijo “necesitamos demasiadas instalaciones, no una ni dos ni tres, muchas”. Señaló que en Panamá no existe un gimnasio de boxeo olímpico, “que se den mejores intalaciones”.

Al final, el presidente Mulino anunció que el Centro de Alto Rendimiento de Boxeo que se construye en la Cinta Costera llevará el nombre de Atheyna Bylon.


* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.