La imagen del político estadounidense Bernie Sanders en la toma de posesión de Joe Biden se convirtió en objeto de cientos de memes y bromas. Pero también inspiró a dibujantes y a las artistas del crochet. En redes sociales sociales se compartían los patrones para hacer un mini Bernie Sanders.
A la abogada retirada Carmen Donna Aven que es conocida por tejer, le empezaron a preguntar si no los hacía. Carmen no es admiradora de Sanders, cuenta, pero ante la insistencia lo intentó.
Ha recibido doce pedidos. Ya ha entregado dos. Dice que es un muñeco que le toma más tiempo, alrededor de dos días de trabajo, porque lleva varios detalles: aparte del cuerpo debe tejer los zapatos, el abrigo, los guantes y la mascarilla. Hace la silla con palitos de madera y los lentes de alambre. Todo hecho a mano. Los vende por 70 dólares.
Carmen vive desde 2008 en Boquete, Chiriquí. Comenta, en una llamada telefónica, que aprendió a coser mientras estudiaba el primer año de la carrera de derecho. Hubo quién le preguntó que para qué aprendía a tejer, si se iba a dedicar a la abogacía. Ella respondía que también le gustaba tejer y lo siguió haciendo.
Hace tres años aprendió la técnica japonesa amigurumi, para hacer muñecos, y desde entonces se enamoró de ella. Durante la pandemia ha recibido encargos para hacer muñecos doctores y también hace virgencitas.