Para Ana De León el periodismo se trata de contar historias: ‘¿Por qué la gente sale a protestar?’ ‘¿Por qué lo hacen frente a los predios de un parlamento o una Corte Suprema?’ ‘¿Por qué están enfadados?’
“En las protestas lo más importante son las personas”, comenta De León, corresponsal de la agencia EFE en Panamá y una de las pocas mujeres dando cobertura a las recientes manifestaciones en el país desde el lugar de los hechos.
En entrevista a Ellas, la reportera española de 28 años cuenta que en varias ocasiones es la única mujer que se encuentra junto a sus compañeros realizando estas coberturas. “Por desgracia todavía el tema de las coberturas de conflictos es un área principalmente acaparada por hombres, pero cada vez somos más las mujeres que nos estamos formando para este tipo de trabajos “, relata.
Ana junto a sus colegas en cobertura de una de las recientes manifestaciones en contra de la recién aprobada ley 406, del contrato minero.
Según la reportera, para estos trabajos es importante contar con el apoyo de la empresa para la que labora y que esta le asegure los implementos de seguridad necesarios. “Voy equipada con un chaleco antibalas, un casco y una máscara antigás. Todo esto para evitar algún golpe que se pueda producir en estas manifestaciones”
Mantenerse acompañada por si ocurre una estampida masiva; ya sea porque la policía empieza a tirar gas o porque empieza una revuelta; evitar correr y mantener la calma, son maneras para disminuir los riesgos de ser lesionada si se producen enfrentamientos. Además, tener su identificación de prensa siempre visible le diferencia como profesional en cobertura, para no ser confundida con una manifestante más.
En Panamá, la española ha experimentando las primeras protestas de gran intensidad de su carrera. La primera vez que cubrió fue en 2019, cuando en Panamá surgieron las manifestaciones ante las reformas al código electoral. “Latinoamérica es una región más violenta de la que yo vengo. Ese impacto; de ver a un pueblo entero de tirando piedras o la violencia que se desata, las estampidas, al principio me impactó”
En su primera semana de cobertura de las recientes protestas en Panamá en contra de la ley 406 del contrato minero, recuerda quedar en medio de un enfrentamiento entre la policía y los manifestantes en Paitilla “La policía empezó a disparar de frente una gran cantidad de gas. De repente todo se convirtió en una batalla campal en la que llovía piedras, cohetes, bombas molotov, y justo habíamos quedado en uno de los puntos más calientes. Vi algunos colegas que fueron heridos levemente. Respiramos gran cantidad de gas a pesar de que estábamos muy bien equipados. En ese instante, una como periodista lo primero que hace es intentar recopilar información. Como buena millenial que soy ya no utilizo papel ni bolígrafo, así que saco el bloc de notas y ahí estoy, recopilando mucha información para que nada se me olvide”
Para Ana es importante ser siempre objetiva, mostrar los diferentes contextos de un solo hecho; es decir, no sólo hablar de los manifestantes sino también de la policía, no sólo como ente que lanzan gases, sino también como el que está recibiendo piedras. “No sólo hablar de la violencia sino de toda esa gente que ha salido pacíficamente a protestar, que pasa horas previas ataviándose, haciendo sus carteles y que quiere salir a la calle de una manera tranquila para luchar por una causa”.
Aunque nota que aún son menos las mujeres en Panamá que salen a cubrir protestas, cree que ya están ganando más espacio “Así como cada vez estamos más presentes en el mundo de los deportes así también lo estamos en el de la cobertura de conflictos”