El papa Francisco canonizará al italiano Carlo Acutis, quien falleció en 2006, a los 15 años, conocido en todo el mundo por su labor de evangelización a través de internet, según confirmó la Santa Sede.

El pontífice, según se lee en un comunicado oficial, recibió en audiencia al prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, Marcello Semeraro, y decidió convocar un consistorio -en una fecha aún por especificar- para la santificación de Acutis.

Carlo Acutis murió con solo 15 años en octubre de 2006 a causa de una leucemia, fue enterrado en la basílica de Asís, en Italia, y en 2020 fue declarado beato, en uno de los procesos más rápidos que se recuerdan en la Iglesia católica.

Para ello, la Congregación para las Causas de los Santos atribuyó a su intercesión la curación “milagrosa” y vista inexplicable por algunos expertos ocurrida el 12 de octubre de 2013 en Campo Grande en Brasil, de un niño con una malformación congénita del páncreas.

Acutis fue enseguida celebrado como el primer beato “milenial” o nativo digital y por evangelizar y documentar milagros en internet, con aplicaciones o vídeos, a pesar de que creció en una familia no practicante.


Los milagros de Carlo Acutis

Carlo nació en Londres el 3 de mayo de 1991. Sus padres, italianos, se encontraban en la ciudad inglesa por motivos de trabajo al momento de su nacimiento.

Fue un estudiante al que le apasionaba la programación informática. Además, durante sus años de secundaria, solía ser destacado por los profesores de su escuela católica por transmitir la importancia que tenía para él el sacramento de la Eucaristía, a la que solía llamarle “la calzada que lleva al Cielo”.

Carlo era un niño de muchas preguntas. Sus padres contaron que desde niño se interesó por la historia de apariciones de la Virgen María y por estudiar la vida de diversos santos como Francisco de Asís o Antonio de Padua. Su madre llegó a tomar clases de teología para poder responder a las dudas y conversaciones de su hijo.

Carlo Acutis, el “apóstol de internet”, se convertirá en el primer santo millenial

A los siete años pidió a sus papás tomar la Eucaristía. Desde ese momento, hasta el día de su fallecimiento, acudió a misa. El medio brasileño Boletim Salesiano indicó que el niño también rezaba el rosario a diario y se confesaba una vez por semana.

Carlo ideó un material audiovisual que recogía sus creencias religiosas y abordaba milagros eucarísticos atribuidos a diversos santos. 136 milagros conformaron dicho proyecto que fue difundido en varios países e idiomas.

Fue diagnosticado con leucemia a principios de octubre de 2006. Su madre contó que luego de conocer el diagnóstico, Carlo dijo a sus padres que entraría al hospital, pero que no saldría y que ofrecía el sufrimiento que le traería la enfermedad como ofrenda al Papa y a la iglesia católica. Pidió la extremaunción y tres días después de su diagnóstico, falleció.

El papa Francisco reconoció su primer milagro en febrero de 2020. Entonces fue beatificado. Ese milagro ocurrió en 2010 cuando un niño en Brasil, que sufría de una enfermedad del páncreas que le hacía vomitar constantemente, se curó inexplicablemente luego de tocar una reliquia de Carlo para pedir sanación.

Un segundo milagro fue reconocido por el Papa el 23 de mayo de 2024. Se trata de la curación de Valeria Valverde, una joven costarricense de 21 años que en 2022 sobrevivió a un grave accidente de bicicleta donde sufrió un traumatismo craneoencefálico grave que requirió una cirugía craneotomía de urgencia; y que la dejó con pocas probabilidades de sobrevivir. Seis días después del accidente, la madre de Valeria hizo una peregrinación a la tumba del beato, en Asís, donde dejó una carta con su petición. Ese mismo día, desde el hospital donde estaba Valeria, su madre recibió una llamada en la cual se le informaba que su hija había empezado a respirar espontáneamente. Al día siguiente, comenzó a moverse y a recuperar poco a poco el habla.

Los milagros atribuidos al Carlo Acutis fueron estudiados por una comisión de médicos y por la Congregación para las Causas de los Santos, entidad de la iglesia católica responsable de todo lo relacionado con el procedimiento que conduce a la beatificación y canonización.

Carlo Acutis, el “apóstol de internet”, se convertirá en el primer santo millenial

Cuando se dio el proceso de beatificación, el cuerpo de Carlo Acutis fue exhumado. Fue tratado con técnicas de conservación e integración que se practican habitualmente para exponer dignamente cuerpos de beatos y santos para la veneración de los fieles. "La reconstrucción de la cara con una máscara de silicona resultó especialmente exitosa", dijo el obispo Domenico Sorrentino.


* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.