Los 23 años que lleva Caroline Schmitt hablando frente a un público le han enseñado que comunicarse es como manejar un auto: se necesita teoría y práctica antes de lograrlo exitosamente.
La experiencia como comunicadora, presentadora de noticieros y expositora en proyectos como TEDx también le ha permitido darse cuenta de que el miedo a hablar en público nunca se pierde, más bien es una emoción que se abraza y canaliza. “Siempre le digo a las personas que no crean cuando alguien les dice que eso desaparece. Hay que aprender a identificar cuando viene y controlarlo”, comenta Caroline en entrevista a Ellas.
Poniendo sus años de experiencia a disposición, la comunicadora ha creado la Academia de Comunicación para Líderes, un proyecto donde brinda formación a toda persona que quiera desarrollar sus habilidades para comunicar exitosamente, sea cual sea su ruta profesional.
La academia inicia con el Masterclass Inspira e influye: Cómo lograr que te escuchen, conecten y compren tu idea.
El liderazgo no tiene que ver con la jerarquía
Caroline inició su carrera en televisión en el año 2000 como parte del equipo de presentadores de noticias en el canal RPC de Medcom.
Empezó a impartir capacitaciones de comunicación cuando en Medcom le propusieron la idea de ser la facilitadora de una formación para un grupo de organizaciones sin fines de lucro. “En ese momento dudé si tenía el tiempo para un proyecto como ese, pero siempre me quedó ese gusanito. Realmente tenía el conocimiento, porque llevo más de 20 años en esto, pero tenía que estructurarlo”, recuerda Caroline.
Caroline dio la charla de TEDx 'Un buen Comunicador ¿nace o se hace?'. Puede verse en YouTube. Fotografía: María Arevalo
Se puso manos a la obra y tiempo después empezó a ofrecer sus capacitaciones en comunicación a nivel empresarial. El interés por sus asesorías se expandió y personas allegadas empezaron a solicitárselas. Decidió que era el momento de democratizar ese conocimiento y dar acceso a más personas a esas herramientas de comunicación.
Caroline cree que tener un persona que sea tu mentora al inicio de tu carrera es una gran ventaja. A ella le ayudó tener mentoría al comienzo de su camino profesional. Comenta que en comunicación, por ejemplo, un mentor pone a disposición sus conocimientos para ayudar a trabajar aspectos como la dicción, el uso adecuado de las pausas, el balance de la velocidad al hablar, el manejo del lenguaje corporal o el control de los nervios cuando estás en una situación que te saca de su zona de confort.
Cuando se habla de comunicación para líderes, Caroline aclara que el liderazgo no tiene que ver con la jerarquía dentro de una estructura empresarial o con cargos “Un líder no es lo mismo que un jefe. En el momento que inspiras e influyes, eres el líder de tu círculo sin importar la posición”.
¿Adivina? El miedo a hablar en público no desaparece
Caroline Schmitt suma más de 23 años de experiencia como comunicadora. Fotografía: María Arevalo
Una de las claves principales dentro del Masterclass Inspira e Influye será identificar los errores que cometemos al comunicar y que nos alejan del impacto y conexión que queremos lograr con nuestros mensajes.
Caroline ha visto que una de las fallas más comunes de los profesionales al expresarse es no usar las manos. “Por ejemplo, alguien que está en un pódium y solo usa sus manos para sostenerse de él, tendrá que hacer un uso extraordinario de su voz porque no está apoyándose de su lenguaje corporal”.
Otros error es no tener un mensaje estructurado. Este se evidencia al dar vueltas con las palabras antes de llegar al punto. “En tiempos en los que la gente pierde la atención rápido, hay que ser precisos“. Las muletillas, hablar muy rápido o muy lento también son obstáculos muy frecuentes.
Cómo perder el miedo a hablar en público es la pregunta que más le hacen como capacitadora. “A veces las personas creen que es como una varita mágica, donde les voy a dar 3 tips y más nunca tendrán miedo a hablar en público. Tengo 23 años comunicando y cada vez que me sacan de mi zona de confort o me ponen frente a una audiencia exigente, por supuesto que las emociones se me ponen a flor de piel”.
El Masterclass Inspira e Influye dará guías para destacar en eventos virtuales, la ruta para comunicar desde el liderazgo, herramientas, fórmulas para prepararse, identificación de errores y más. Está dirigido a todo tipo de profesionales, personas emprendedoras, docentes, para quienes les gusta aprender, coaches y más.
Será el sábado 15 de octubre y podrá verse hasta seis meses después de la transmisión. Las inscripciones son a través de este enlace: https://carolineschmitt.lpages.co/masterclassinspiraeinfluyecontucomunicacion/