¿Efectivo o transferencia ACH? Si la respuesta del proveedor que llegaba a mi PH era la primera, me perdía como potencial cliente.

En estos dos meses evité manejar efectivo, por lo que procuraba adquirir productos o servicios que me ofrecieran otro método de pago. Por primera vez hice un supermercado por delivery y hasta compré vegetales por una cuenta que vi en Instagram.

El diseñador colonense Jean Quijano, mejor conocido por su marca Jean Decort, lleva cinco años vendiendo sus piezas online. Asegura que en esta cuarentena reafirmó la confianza con sus clientes y potenció sus ventas digitales.

Si aún su negocio no está en línea, le mostramos diferentes posibilidades para llevarlo a este formato.

Sitio web (o al menos que tu catálogo esté en versión digital)

Crea un sitio web que tenga el nombre de tu empresa y que muestre con detalle los productos o servicios que ofreces. Las cuentas que tengas en redes sociales como Instagram o Facebook son importantes, pero si en algún momento cierran estas plataformas, perderás tus seguidores. El sitio web siempre será tuyo.

 

Pagos en línea, diferentes plataformas en Panamá

•Nequi: banco digital de Banistmo. Funciona como una cuenta de ahorros que permite enviar y cobrar dinero, entre otras funciones. No se necesita ser cliente de Banistmo para usar esta plataforma. Nequi recientemente lanzó una alianza con PayPal, que permite a cualquier persona que vende un producto o servicio en el extranjero, retirar sus pagos de PayPal en Panamá.

•Yappy: una aplicación de Banco General con el cual se puede transferir dinero a través del número celular. Para usarla se requiere tener una cuenta en el banco.

• PagueloFacil: plataforma panameña para cobrar productos o servicios por internet. El cobro es por transacción por lo que no requiere pago de afiliación ni mensualidades. Se puede crear gratis una cuenta de prueba para conocer cómo funciona.

• Cuanto: app panameña para vender productos o servicios en línea. Permite manejar un inventario.

 

No te olvides del correo, ‘email ‘marketing’

Con la cuarentena, la decoradora Alina Carrasco, de Alcalina Studio, comenzó a utilizar SendinBlue, una plataforma de marketing por correo electrónico. De esta manera se comunica con sus clientes, les envía enlaces para sus cursos por Zoom y son los primeros en recibir su catálogo.

El email también es una forma de comunicarse con sus seguidores, más allá de las redes sociales. “Está demostrado que por un post en redes la exposición es mínima si no le inviertes dinero. En cambio, si escribes un correo, la probabilidad de que lo lean es cinco veces más alta”, comenta. Alina también cuenta con un newsletter donde comparte sus tips y consejos.

 

Respuestas automáticas, mejor si son personalizadas

Si llevas tu negocio en línea, debes estar conectado, por ello en la medida de lo posible tienes que responder a cualquier consulta de tus clientes. La decoradora Alina Carrasco creó respuestas automáticas en Instagram (su perfil es comercial), según palabras claves. Si una persona le escribe por su catálogo, automáticamente su cuenta se lo envía. Whatsapp también permite respuestas automáticas, pero debes tener un perfil comercial.

 

Cumplir con tu cliente, ¡siempre!

Para vender a domicilio puedes establecer un tiempo de pedido y entrega, pero debes cumplir siempre con esas fechas. “Tienes que ser muy responsable en los tiempos, tienes que cumplir con la entrega prometida para que haya credibilidad con los clientes”, recalca el diseñador Jean Quijano. Él ofrece servicio a domicilio en tres días y algunos productos los vende para entrega inmediata. Asegura que para vender por Instagram, la gente debe confiar en tu marca.