Con el inicio oficial del Carnaval, el sábado 1 de marzo marca el comienzo de la diversión para muchos panameños, quienes se prepararan para disfrutar del primer culeco. Mientras algunos se toman la mañana con calma, las reinas del Carnaval tableño inician su jornada bien temprano.

Según Fianeth Corro, Reina de Calle Arriba de Las Tablas 2020, el sábado de culeco comienza a las 7:00 a.m. con el desayuno. “Te despiertan temprano para evitar comer justo antes de subir al carro alegórico, ya que la comida podría caer pesada”, explicó.

Considerando que la coronación tuvo lugar la noche anterior, es probable que las reinas hayan descansado apenas cuatro horas, acostándose a dormir alrededor de las 3:00 a.m. Sin embargo, la mañana continúa con los preparativos: maquillaje y la llegada de los artesanos con los atuendos, seguidos de una sesión de fotos oficiales alrededor de las 9:00 a.m.

“Luego, toca esperar a que el carro alegórico esté listo, con la salida ideal entre las 10:00 y 11:00 a.m.”, comentó Fianeth. Una vez que el carro está listo, la reina sube con la ayuda de su equipo, quienes la terminan de alistar. “Los carros son muy altos, a veces con escaleras, y el equipo de seguridad ayuda a subir” detalló, explicando que por la altura, los pesados aparejo los colocan cuando ya se encuentra sobre el carro.

¿Cómo se prepara una reina del carnaval tableño para su primer culeco de carnaval?

Y así, la reina se embarca en un recorrido de cuatro a cinco horas de baile sobre el carro alegórico, dando inicio a un día lleno de celebración y tradición.