Un camino lleno de “retos” y “aprendizajes” es el que ha tenido que recorrer Lynnette Donoso, directora de empresas de Davivienda, para alcanzar la posición de liderazgo que ocupa hoy en día. Sin embargo, en entrevista con ELLAS, Lynnette contó que este desafiante camino también ha estado lleno de muchas satisfacciones.

“Inicié mi carrera en un entorno mayormente masculino, donde ingresar a estos espacios de colaboración, construcción y hasta socialización era algo difícil”, explicó, al destacar además que tuvo que esforzarse aún más para crear relaciones de confianza.

Actualmente, Lynnette considera que la sociedad ha recorrido “un camino muy importante” y que ahora las mujeres pueden encontrar “más vías para avanzar” en su crecimiento profesional y personal.

Disciplina, organización, compromiso y pasión son algunos de los pilares que han impulsado el crecimiento de esta directora en el mundo corporativo. En este sentido, afirmó que, para recorrer un camino de liderazgo profesional, las mujeres deben creer en sus capacidades y empoderarse a través del conocimiento. “En gran parte, por la diversidad de roles que desempeñamos, las mujeres desarrollamos una variedad de competencias y habilidades”, recalcó.

‘Cree en ti misma’ la clave del éxito de Lynnette Donoso, Directora de Banca de Empresas y Corporativa de Davivienda

Sobre esta diversidad de roles, Lynnette reconoció que, hoy en día, las mujeres llevan “dos sombreros: el profesional y el de proveedora y cuidadora”, los cuales ella equilibra con organización, disciplina y, sobre todo, amor por su familia, una visión clara de lo que es importante para su bienestar y la búsqueda de espacios de calidad con sus seres queridos.

A lo largo de su carrera, Lynnette ha explorado tanto la banca privada como la corporativa. En este proceso, destacó que uno de los mayores desafíos ha sido encontrar un balance entre su vida personal y profesional, además de asumir puestos de liderazgo y resolver situaciones en equipo.

Para apoyar a las mujeres en esta dualidad de funciones, mencionó que “las empresas pueden crear ambientes atrayentes para que las mujeres aspiren a seguir ascendiendo en la escalera corporativa y no sientan temor de intentarlo”.

“El éxito es saber, durante la parte difícil del proceso, que estas experiencias existen para que aprendamos de ellas y confiar en que tenemos las herramientas para resolver los retos, y si no, que sabremos dónde conseguirlas”, reflexionó.

En este Mes de la Mujer, Lynnette destacó los avances del liderazgo femenino en el sector bancario: “Hoy en día tenemos mujeres como gerentes generales de bancos, en puestos clave dentro de juntas directivas e incluso hemos tenido una superintendente mujer. Eso es digno de aplauso”.

No obstante, reconoció que aún queda camino por recorrer y que existen múltiples oportunidades de avance. Para las futuras generaciones de mujeres líderes, le gustaría dejar como legado una mayor participación femenina en posiciones ejecutivas, donde “el trabajo bien hecho y los resultados sean la carta de presentación” y no existan barreras por género.