Durante tres días consecutivos, la ciudad de Panamá albergó la Olimpiada Mundial de Robótica 2023, WRO. Más de mil estudiantes provenientes de 81 países se congregaron para exhibir sus habilidades en programación robótica y promover la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). El evento culminó en una ceremonia de clausura que no solo reconoció la dedicación y constancia de los participantes, sino que también destacó su capacidad creativa en la resolución de problemas mediante el pensamiento lógico.

Marvin Castillo, CEO de Fundesteam y organizador de la WRO 2023 Panamá, expresó su satisfacción por el éxito del evento y la contribución de miles de personas que trabajaron arduamente durante más de un año para llevar a cabo esta destacada competencia. “Liderar todo este proceso olímpico ha sido una experiencia enriquecedora para nuestro país. Es un orgullo ver el resultado del trabajo de miles de personas que, desde hace más de un año, han puesto todo su empeño y esfuerzo para lograr sacar adelante este importante evento, dejando el nombre de Panamá en alto y ganándonos un lugar clave en la promoción de la STEAM y robótica a nivel mundial”, destacó Castillo en un comunicado de prensa.

El evento contó con la participación de un panel de jueces, compuesto por 177 expertos, de los cuales 136 eran internacionales, 41 panameños y 60 mujeres, subrayando el carácter diverso y global de la competencia.

María Fernanda Hernández, líder de los programas de responsabilidad social y ciudadanía corporativa de Samsung, compañía auspiciadora de la Olimpiada, destacó la importancia de la promoción de la educación y la inclusión de niños y jóvenes en el campo de la tecnología.

Samsung, a finales de octubre, reunió en Panamá a los ganadores del programa Solve for Tomorrow, que celebró su décimo aniversario. Este programa ha llegado a 20 países de América Latina, beneficiando a más de 350,000 estudiantes y profesores. Su objetivo es convertir a los estudiantes en agentes de cambio para sus comunidades a través de la ciencia y la tecnología.

Hernández destacó la importancia de las alianzas público, privadas y de las oeneges para crear y reforzar programas que permitan a los jóvenes recibir capacitación y tener acceso a diferentes oportunidades.

El torneo premió diferentes categorías, donde se destacaron los representantes de Asia y Europa el equipo de la delegación panameña, ROBO FILTER, del colegio Thomas Jefferson, obtuvo el 8vo lugar en la categoría Futuros Innovadores (Junior), gracias a su proyecto que presentaba un barco capaz de filtrar y purificar agua de lastre (utilizada para dar estabilidad a las embarcaciones), ayudando a minimizar la desviación que deben hacer para verter las mismas.

La próxima Olimpiada de Robótica tendrá como sede Turquía en 2024

Culmina la olimpiada de robótica en Panamá

Al final de la Olimpiada Robótica en Panamá se anunció la próxima sede: Turquia albergará el Mundial en 2024.