Konzerta, portal de empleos en Panamá, presentó los resultados del Reporte del Mercado Laboral correspondiente a diciembre. El salario promedio pretendido se ubicó en $996, bajando un 1.31% con respecto a noviembre. En el acumulado anual, presenta una disminución de 4.53%, siendo la pretensión más baja no solo del año sino desde que se realiza el reporte.
Además, la brecha salarial de género sigue ampliándose: el salario promedio requerido por los hombres es de $1,017 por mes, mientras que el de las mujeres es de $ 938. La remuneración pretendida por los hombres es 8.40% superior al de las mujeres.
En cuanto al salario medio pretendido según el seniority del puesto, el reporte arroja los siguientes resultados:
• El salario promedio requerido para los puestos de jefe o supervisor fue de $1,368, con un leve aumento de 0.39% en comparación con el mes de noviembre.
• El salario promedio requerido para los puestos senior y semi senior fue de $1,018, disminuyendo un 2.05% respecto al mes anterior.
• El salario promedio requerido para los puestos junior fue $ 765, un 0.38% más que el mes de noviembre.
Respecto a los avisos de empleo, las tres áreas que predominan son: Comercial (29.83%); Producción, Abastecimiento y Logística (21.43%); y Administración y Finanzas (20.97%). El puesto de ventas es el más requerido con una participación de 13.87% del total.
En cuanto a las postulaciones recibidas durante el mes de diciembre, el reporte muestra que el área Comercial es la que más postulaciones recibió con un 34.80% del total, seguido del área Administración con un 24.15%.
Puestos con mayor y menor aspiración salarial
En el segmento jefe o supervisor, las postulaciones para el puesto de liderazgo de proyectos presentan el mayor salario requerido con $2 mil. En la categoría senior y semi senior, las postulaciones para finanzas registran la mayor pretensión salarial con $ 1,500. En el nivel junior, los puestos de programación son los que registran la pretensión salarial más alta con USD$ 1,000.
Los salarios pretendidos más bajos según el seniority del puesto:
En el segmento jefe o supervisor, la pretensión salarial más baja la tiene el puesto de camarero con $ 650.
En la categoría senior o semi senior, la aspiración salarial más baja la tiene el puesto distribución con $ 620.
En el nivel junior, el puesto mantenimiento y limpieza, con $600, es el que tiene la pretensión salarial más baja.
Análisis según género
En el mes de diciembre las postulaciones femeninas (53.36%) fueron mayores que las de los hombres (46.64%). Además, las postulaciones de mujeres también son mayores para el segmento junior (55.63%). Mientras que la cantidad de postulaciones masculinas son superiores tanto para niveles de jefe o supervisor (59.07%) como para la categoría senior y semi senior (50.28%). El reporte muestra que a medida que aumenta el seniority del puesto, disminuye la participación femenina.