Parece mentira que ya hemos llegado a la recta final de la fase octagonal. ¿Recuerdan cómo empezamos? Justo antes de la pandemia, la Concacaf anunció un nuevo formato, clasificando directamente a hexagonal las primeras seis selecciones de nuestra región de acuerdo con el ranking de la FIFA. El resto de las selecciones tendría que jugársela en un torneo de la región en donde el ganador, además, debería medirse ante cuarto de hexagonal para definir el representante al repechaje continental. ¡Qué locura ! ¿no?
¿Saben que selecciones estaban en el hexagonal directo? México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, Honduras y El Salvador. Las selecciones que quedaban por fuera eran Canadá y Panamá. En el formato anterior contaban con la posibilidad de que una sola pudiera aspirar a un puesto de repechaje.
Curiosamente entrando en la última semana de octagonal, Canadá es líder a las puertas de asistir a su segunda Copa del Mundo, la primera fue hace 36 años en México 1986, en aquella ocasión perdió los tres partidos ante Francia, Hungría y la Unión Soviética. Hoy el panorama es muy diferente y acompañada de nombres como Alphonso Davis, Jonathan David y Tajon Buchanan.
Panamá, por su lado y francamente para sorpresa de muchos, por su relevo generacional se encuentra ubicada en el puesto de repechaje. Dos selecciones se beneficiaron cuando se pospuso la ventana internacional de septiembre de 2020 debido a la pandemia y al cambio de formato de clasificación.
Desde el camerino: Cada partido es una final
La clasificación y aspiraciones de Panamá pasan por el primer partido de esta ventana en casa ante Honduras, que además marcará el regreso de Hernán Darío Gómez al Estadio Rommel Fernández. Una Honduras nunca vista, eliminada y sumando solo 3 puntos hasta el momento durante la eliminatoria. Honduras ya ha anunciado que llega a la última fecha sin Alberth Elis (FC Girondins de Burdeos) y Anthony Choco Lozano (Cádiz, ESP).
Pero no hay que confiarse en una selección herida. ¿Recuerdan qué le pasó a Estados Unidos en 2017? La selección de las barras y las estrellas llegó al Ato Boldon Stadium en la ciudad de Couva en Trinidad y Tobago para enfrentarse a una selección que ya estaba eliminada pero que jugó a ganar. Estados Unidos perdió 1 a 2 y quedó por fuera de la Copa del Mundo por primera vez desde 1986.
Cada partido es una final
El jueves en la mañana el DT Thomas Christiansen entregó su lista de los 26 convocados, con un total de 22 legionarios y futbolistas de nuestra liga local. Pienso en que solo faltan 3 fechas y me llena de ansiedad cómo todas las eliminatorias anteriores en que hemos llegado con vida para la última fecha.
Sorprendió el técnico al incluir en este listado algunos nombres no tan conocidos.
En la portería por primera vez deja por fuera al segundo portero, por muchos años, de nuestra selección José Calderón que en este momento no cuenta con club. Entra a la lista por primera vez el portero del Plaza Amador, Eric Hughes que no había sido convocado desde cuando Bolillo Gómez estuvo al mando.
En la defensa, la novedad es el llamado del defensa central José Córdoba, ex jugador del CAI y que actualmente milita en el Levski Sofía, de Bulgaria. En lo que va de la temporada ha jugado 13 partidos, 12 de los cuales ha sido titular y su equipo es sexto en la tabla de posiciones de Bulgaria. José Córdoba, no había sido convocado anteriormente para ninguna fecha de octagonal.
Por último, se mete al listado el mediocampista Víctor Medina, del Deportivo Saprissa, de Costa Rica. En el caso de Medina, a él lo vimos de titular en el amistoso ante Perú en dónde jugó 58 minutos, y desde la llegada a su nuevo club en enero ya cuenta con 3 asistencias.
En el caso de José Córdoba y Víctor Medina pudieran debutar en un partido de eliminatorias mundialistas.
Este mismo sábado se concentra la selección y el primer entrenamiento es este domingo 20 de marzo en el Estadio Rommel Fernández Gutiérrez.
Desde el camerino: Cada partido es una final
Mi recomendación: vayan armando su kit con té relajante y velitas aromáticas porque lo que nos espera en 6 días son altos ritmos cardíacos, nerviosismo, gritos a todo pulmón y unas esperanzas inmensas de asistir a nuestro segundo mundial. Para más actualizaciones deportivas sigue a Nicolle Ferguson en Twitter como @nicolleferguson