El 9 de septiembre de 2008 Melina Samaniego Picota fue diagnosticada con carcinoma mamario ductal, estadio 2, en su seno derecho. Durante su tratamiento de quimioterapia hizo dos musicales: Maestra Vida y The Producers, ambos nominados a los premios Escena. Con ‘The Producers’ ganó el premio a mejor coreografía. Trabajar en estas dos producciones “significó que tenía resiliencia y que con el apoyo y la bendición de Dios no importa a lo que uno se enfrente, uno puede todavía seguir consiguiendo logros”.
Cuando le ofrecieron uno de los musicales, le llegó un comentario a sus oídos: “una persona dijo que no estaba de acuerdo que me contrataran para hacer la coreografía porque consideraba que el escenario y el cáncer no se llevaban”. Con haber hecho esa coreografía se demostró a sí misma que sí podía lograrlo; y a esa persona, que estaba equivocada.
Después de recibir su diagnóstico hizo muchos cambios en su vida. Tenía muy malos hábitos: fumaba cigarrillos, más de una caja al día, no tomaba agua sino soda, “me estresaba por cualquier cosa”. Cambió sus hábitos de alimentación; procura comer alimentos más nutritivos, trata de comer a la hora sin saltarse la comida, toma más agua y dejó la soda solo para ciertas ocasiones.
“Trato a toda costa de no tener estrés en mi vida, sé que es una tarea difícil pero requiere mucho de autocontrol, de no dejarse que el estrés le gane a uno y, de ser posible, alejarse de cualquier situación que lo ocasione”.
Su cuenta de Instagram: @melinapicota