La vicepresidenta de Peú, Dina Boluarte, se acaba de convertir en la primera mujer que asume la presidencia de su país.
Este miércoles 7 de diciembre, luego de que el Congreso aprobara la vacancia del presidente Pedro Castillo alegando permanente incapacidad moral, la vicepresidenta juramentó en este cargo
Esta decisión de los congresistas peruanos se debió a que Castillo disolvió el Congreso, lo que fue calificado como un golpe de estado unilateral del jefe de estado, que pondría en peligro la democracia en ese país.
Dina Boluarte, de 60 años, abogada con estudios en derecho administrativo y gestión pública, también calificó, en sus redes sociales, como un golpe de estado la decisión de Castillo.
La nueva mandataria asumió la tarde de este miércoles las riendas de Perú ante los congresistas, que previamente se reunieron para aprobar la vacancia de Castillo.
Boluarte se convirtió así en la primera presidenta de Perú en medio de una profunda crisis política. No hay que olvidar que en los últimos seis años esa nación ha tenido seis presidentes.
En su toma de posesión, Boluarte juró ante la Biblia y dijo que asumirá la presidencia hasta el 26 de julio de 2026, por lo que se aclaró que terminará el periodo de Castillo y no llamará a elecciones anticipadas.
Mientras se daba esta acto, el ex presidente Castillo, quien mantiene varias investigaciones por presunta corrupción, se mantenía detenido en una prefectura en la ciudad de Lima.
Además el pleno de la Organización de Estados Americanos celebró una sesión de emergencia para analizar la situación política de ese país.
Boluarte, en su primer discurso como presidenta de Perú, recordó que Castillo intentó un golpe de Estado, por ello el Congreso tomó una decisión.
Añadió que convocaba a una amplia unidad entre todos los peruanos. “Nos corresponde dialogar y ponernos de acuerdo… algo difícil en los últimos meses”, por ello llamó a un diálogo a todos los sectores que están representados en el Congreso.
“Solicito una tregua para instalar un gobierno de unidad nacional”, pidió Boluarte. “Lo que solicito es un tiempo valioso para rescatar a este país”, enfatizó.