El investigador y docente Luis Pinzón, director del Centro de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), fue reconocido con el Premio a la Innovación de la Familia Shah 2024, otorgado por el Instituto de Investigación de Ingeniería Sísmica (EERI).
Este premio se concede a profesionales cuyos logros en investigación y liderazgo han tenido un impacto positivo y significativo en el campo de la ingeniería sísmica. Pinzón es especialista en ingeniería sismológica y mitigación del riesgo sísmico, y su reconocimiento se debe a sus contribuciones innovadoras en el estudio de la influencia de la direccionalidad y la respuesta del sitio sobre el peligro sísmico, así como al desarrollo de un algoritmo de deconvolución en el dominio del tiempo, diseñado para predecir con precisión condiciones sísmicas complejas.
En una nota de prensa, el rector de la USMA, Francisco Blanco, expresó su orgullo y satisfacción por este logro con las siguientes palabras:
“Nos sentimos felices y orgullosos por el logro obtenido por el Dr. Pinzón. Contar con un investigador de talla mundial en nuestra institución es un honor.”
Por su parte, Pinzón manifestó su agradecimiento y destacó que este reconocimiento es fruto de un esfuerzo colectivo:
“Estoy muy agradecido y feliz por este reconocimiento, ya que es el resultado del trabajo de varias personas. Este premio pertenece a los diferentes actores que forman parte de nuestra red internacional de colaboración, incluyendo especialistas en Ingeniería Estructural, Ingeniería Geotécnica y Sismología, quienes, en conjunto, complementamos nuestras investigaciones. Este reconocimiento nos indica que estamos en el camino correcto y, lo más importante, nos motiva a seguir adelante, tomando acciones para mitigar el riesgo sísmico a nivel global”.