Doria 1era reina de Calle Arriba de Las Tablas, 1986.

Su tema era el Imperio Maya. El día de su coronación subió a su trono (que era una pirámide) con un traje y sobre sus hombros caía un gran manto trabajado a mano. Todo alusivo a su tema. Doria Gutiérrez era la reina de Calle Arriba de Las Tablas de 1986; era una estudiante de medicina de 22 años.

El 7 de febrero de 2018 se cumplieron 32 años de su reinado. Doria es hoy dermatóloga y presidenta de la Asociación Panameña de Dermatología. La conocen más por su nombre de casada, Doria Gutiérrez de Marchena.

Un año antes de su reinado, la junta directiva de la tuna de Calle Arriba de Las Tablas se comunicó con sus padres para que ella fuera la próxima soberana. “Vinieron a mi casa e hicieron la solicitud formal, así se hacía en aquellos tiempos”. Desde niña soñaba con ser reina. Había sido dama en carnavales anteriores.

Durante los cuatro días de fiesta la tuna contraria, Calle Abajo, le cantó tonadas con respecto a su color de piel. Le decían que era “churrusca” o “mona”. En unos carnavalitos en la playa El Uverito hasta le mostraron el fondo quemado de una paila grande. “Me decían que yo era así de negra”.  El año siguiente, la reina de Calle Abajo era una chica más trigueña que ella, así que lo mismo que le cantaron a ella hacía un año, se lo cantaron a la nueva reina. Doria, como soberana saliente, apareció sobre el grillo con una mona en la mano.

“Para poder ser reina de Las Tablas tienes que tener cierta seguridad , porque te van a cantar de todo, lo que es y lo que no “, comenta Doria.

“No es fácil ser reina, requiere de preparación física y mental porque obviamente te vas a enfrentar a gente que te grita ‘fea’, lo que se les ocurra en el momento. Es muy ofensivo. Pero realmente si volviera a nacer, volvería a ser reina, con los ojos cerrados, orgullosamente”. Cuando se subía al carro y escuchaba la murga, Doria se compenetraba con sus seguidores y defendía a su tuna. “Yo tiré dinero, le tiré monedas a Calle Abajo”. Cuando pasaba por la calle contraria no le daba la espalda, “yo me volteaba y les tiraba besos”.

Doria de Marchena cuando fue Doria 1era en La Tablas

Doria de Marchena cuando fue Doria 1era en La Tablas

Doria de Marchena cuando fue Doria 1era en La Tablas

Doria de Marchena cuando fue Doria 1era en La Tablas

Sobre el grillo de blanco en tiempos de dictadura

Doria fue reina en el tiempo del dictador Manuel Antonio Noriega. Al año siguiente, 1987, estaba más fuerte el movimiento civilista. Doria, como reina saliente, apareció sobre el grillo vestida de Catalina Creel, la villana en la novela Cuna de Lobos. “Salía vestida de blanco y salimos con pañuelos blancos porque Calle Abajo recibió mucho más apoyo de Noriega, incluso él estuvo en uno de los balcones de Calle Abajo. Sí se sintió la parcialización y obviamente Calle Arriba se sintió muy civilista, la tuna estaba muy familiarizada con la causa y la lucha en contra de Noriega en ese año”.

De la U al carro alegórico

Su reinado también fue un reto para ella porque estudiaba en la universidad. El viernes de Carnaval, día de su coronación, la mayoría de su corte estaba en Las Tablas pero ella estaba en la ciudad. Tenía que dar una charla en la universidad ese día en la mañana. Al mediodía tomó una avioneta hasta Chitré y de ahí se trasladó en carro hasta Las Tablas. Después de cumplir todos sus compromisos los cuatro días de Carnaval, el Miércoles de Ceniza regresó a la capital; el jueves tenía un examen de psiquiatría, lo presentó y al día siguiente regresó de nuevo a Las Tablas para los carnavalitos, el viernes y sábado después de Carnaval.

Doria reconoce que los compromisos que tenía una reina en aquél tiempo no son los mismos que tienen ahora. Las reinas de Las Tablas ahora tienen más patrocinadores y muchas más actividades que deben cumplir. “Si hubiese tenido que enfrentar lo que hacen estas chicas ahora, sí me hubiese tenido que retirar el año [de la universidad] porque las actividades son muchas”.

En su tiempo los carros alegóricos eran mucho más sencillos. Se tenía uno para los cuatro días de los culecos; era un carrito patrocinado por una cervecería, llevado por el grillo y que tenía solo un paraguas para cubrir a la reina del sol. El otro carro era para el desfile de la noche y se tenía uno diferente para los cuatro días. “Ambas tunas salían exactamente igual“. Mucho antes de su año, la reina salía a pie por el pueblo. Ahora, las soberanas tienen carros alegóricos por cada día y hasta lucen dos vestidos diferentes.

“Pero realmente si volviera a nacer, volvería a ser reina, con los ojos cerrados, orgullosamente”.

 

Doria de Marchena cuando fue Doria 1era en La Tablas

Doria de Marchena cuando fue Doria 1era en La Tablas

 

Doria de Marchena cuando fue Doria 1era en La Tablas

Doria de Marchena cuando fue Doria 1era en La Tablas