Durante una de las caminatas que hacían en la Cinta Costera, un grupo de amigas, sobrevivientes de cáncer de mama, decidió formar un equipo de remo.

Para mujeres que han pasado por este tipo de cáncer este deporte resulta terapéutico ya que evita el linfedema: la hinchazón del brazo donde se vaciaron los ganglios. Le devuelve la movilidad al brazo del lado donde se hizo la mastectomía.

La idea de remar bote de dragón les pareció una excelente opción para hacer ejercicio y, como es un deporte de bajo impacto, no tiene límite de edad.

El 30 de marzo de este año crearon DragonHeart. El equipo está conformado por Zulma de Alleyne (capitana), Linfa Chong (sub-capitana), Sandy Echevers, Marivel Rivera, Maruquel Sasso de Kahn, Ana Isabel Carrizo, María Elena Jurado, Anna Lisa de Porras, Dalys De Obaldía, Marta Lía Broce, Ilka Jirón, Lunella Pérez, Reina Medaglia y Alet Almillategui (voluntaria).

Entrenan de lunes a viernes de 6:00 a 7:00 p.m. en el gimnasio de Paddle Training Club, ubicado en la piscina de Los Ríos, Ancón. Su entrenador es Juan Carlos Del Río. Los domingos salen al mar en la Calzada de Amador en los botes que alquila el Centro Cultural Chino Panameño, con todas las medidas de seguridad.

La primera competencia de DragonHeart será el 22 y 23 de octubre de 2022, en la 7ma. Carrera de Botes de Dragón, en la Calzada de Amador.

El equipo continúa reclutando otras sobrevivientes de cáncer de mama pues además de llevar su mensaje de que #despuésdelcáncerhayvida, se están preparando para los Panamericanos que se celebrarán en Panamá en marzo 2023. Competirán en la categoría BCS (Breast Cancer Survivor).

Su cuenta de Instagram es @dragonheartpanama.

DragonHeart: equipo de remo de mujeres sobrevivientes de cáncer de mama

DragonHeart: equipo de remo de mujeres sobrevivientes de cáncer de mama