By the Time You Read This. The Space between Cheslie’s Smile and Mental Illness (Para cuando leas esto. El espacio entre la sonrisa de Cheslie y la enfermedad mental, en español) es el nuevo libro de memorias escrito por Cheslie Kryst, Miss USA 2019, que se publicará con la co-autoría de su madre este 23 de abril.
Cheslie Kryst fue una modelo, abogada y presentadora nominada al premio Emmy. A los 28 años fue coronada como Miss USA y representó a su país en la edición 2019 de Miss Universo, donde clasificó al top 10.
Kryst falleció en 2022, a los 30 años de edad. El 31 de enero, el forense dictaminó que su muerte fue por suicidio. La madre de Kryst, April Sumpkins, emitió un comunicado en el que afirmaba que su hija sufría de “depresión de alto funcionamiento”.
Cheslie Kryst cuando fue coronada Miss USA.
El nuevo libro es un manuscrito sobre su vida que dejó terminado la modelo antes de morir. Su madre complementa la historia añadiendo más sobre la condición de salud mental que sufrió su hija y compartiendo detalles de su propio duelo.
La revista People tuvo acceso exclusivo a un extracto del libro que recuenta los desafíos de la miss y el momento en el que su madre se enteró de su muerte. “En cámara y en redes sociales Kryst era radiante y extrovertida. Cuando falleció por suicidio el 30 de junio de 2022, tres meses antes de su cumpleaños número 31, fue un shock inexplicable para aquellos familiarizados con su imagen pública. Pero aquellos cercanos a ella, como su madre April Sumpkins, conocían a una Kryst diferente; una que sufría de depresión y luchaba contra pensamientos de no poder ser lo suficientemente buena”, se lee en una nota sobre el libro publicada por People este lunes 22 de abril.
Se dio a conocer que justo antes de morir Kryst dejó a su madre una nota donde le pedía ayuda para cumplir uno de sus deseos finales: publicar el libro de sus memorias en el que había estado trabajando.
Como reseña People, Kryst escribió sobre las presiones que llegaron a ella junto a su éxito. En el libro cuenta que, apenas fue coronada, muchos usuarios empezaron a llenar de comentarios de odio sus publicaciones en redes sociales. “Horas después de mi triunfo tuve que borrar los emojis con cara de vómito que algunas cuentas habían dejado por toda la sección de comentarios de mi cuenta de Instagram. Más de una persona me escribió diciendo que debía morir”, revela.
En las páginas, la modelo narra que dicha situación sólo afianzaba las inseguridades con las que batallaba; llegó a sentir que no se merecía el título y que las personas pronto descubrirían que ella era ‘‘un fraude”. Contó que cuando daba entrevistas a los medios, suprimía sus pensamientos de pánico y sus sentimientos de inadaptación. “Sólo me sentía como un fallo. Al terminar [las entrevistas] analizaba meticulosamente cada una de las respuestas que daba y me castigaba a mí misma por no usar mejores palabras para expresarme”
La madre de Kryst cuenta que ha llevado a cabo este proyecto con la esperanza de llegar a otros que también luchan con enfermedades mentales. En el libro, April añade sus propias experiencias al compartir detalles sobre el momento en el que se enteró que su hija había fallecido y de las lecciones que le ha dejado el duelo. “Sé que hay otras personas que sienten lo que yo estaba sintiendo, y se pueden relacionar”, dijo en entrevista a People.
Junto a Zozibini Tunzi, Miss Universo 2019.
La mañana del 30 de junio de 2022 [día del fallecimiento de Kryst] April recibió un mensaje de texto de su hija que iniciaba diciendo: “Primero, lo siento. Para el momento en el que recibas esto, no estaré viva y me hace aún más triste escribir esto porque sé que te dolerá en lo más profundo...” La madre relata en el libro que sentía que su cerebro no podía registrar las palabras que leía en la pantalla. “Grité desde lugares de mi alma que no sabía que existía”
“Mi hija fue una luchadora y aún así se fue. Todos los días luchó con una persistente depresión hasta que no pudo pelear más. A pesar de las maneras en las que la depresión trató de robar su felicidad, con constantes dolores de cabeza, soledad, desesperanza, tristeza y un sentimiento de invalidez, ella aún encontraba maneras de sonreír, amar y de dar. Cada día que estuvo ella aquí fue una victoria”, escribió April.
El libro será lanzado el 23 de abril y sus ingresos irán a la Fundación Cheslie C. Kryst, que apoya a programas de salud mental para jóvenes y adultos.
- Para prevenir el suicidio, en Panamá está disponible la línea telefónica Te Escucho Panamá: 831-7600. También puedes llamar al 911, INSAM 523-6813 o CSS 503-6542.
LEE TAMBIÉN: Terapia, más asequible: lugares en Panamá con atención psicológica desde $7
Chesly Krust y su madre April Sumpkins.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.