Un video de Verónica Alcocer García, celebrando la toma de posesión de su esposo Gustavo Petro como presidente de Colombia mientras baila al ritmo de piezas caribeñas, ha recorrido las redes sociales.

El clip muestra a la recién primera dama bailando junto a un grupo de músicos provenientes del departamento de Sucre, de donde es oriunda.

Alcocer, costeña de 46 años, fue en 1996 Reina de las festividades del 20 de enero en Sincelejo, Sucre; que celebran la música de las tradicionales bandas que preservan el folclore regional. Nació en una familia conservadora y adinerada y ha contado en entrevistas que de pequeña quería ser monja “hasta que llegué a la adolescencia y me enamoré”.

“Olvídense del cliché de la mujer que debe ser encorsetada, bien puesta, discreta y contenida para aspirar a ser primera dama. A ella no le va nada de eso. Ya no le importa el qué dirán.”, describe la periodista Tatiana Escarraga en un perfil que le realizó para el diario El Tiempo y que Verónica mantiene enlazado a su perfil de Instagram.

Son en sus cuentas en plataformas digitales donde también se ven videos suyos bailando. Salsa caleña, recreando tendencias de TikTok, volando en parapente o remando por un intranquilo río en Santander son parte de su contenido en redes, donde tiene presencia desde inicios de este año.



Estudió derecho, aunque nunca terminó la carrera. Fue en la universidad, en 2000, donde conoció a su esposo (16 años mayor que ella) que acudió al centro de estudios para dar una conferencia. “Qué ojos tan bonitos”, le escuchó decir a él luego de pasar al lado a su lado por primera vez. A ella le pareció un tipo brillante luego de escucharlo hablar en esa conferencia. A finales de ese año, se casaron. Ella ya tenía un hijo de una relación anterior y él era papá de dos.

Para la investidura de su esposo, la activista y política vistió de diseño local al lucir un enterizo blanco con capa del diseñador colombiano Diego Guarnizo, conocido en Colombia por su carrera artística de más de tres décadas, en la confección de vestuarios para producciones de televisión como Bolívar, Laura la Santa, Las Hermanitas Calle; y por su participación en el Concurso Nacional de la Belleza, certamen que hasta 2019 coronaba a la representante del país para Miss Universo.

En Panamá, usuarios de redes sociales le han encontrado un parecido físico a Lorena Castillo, la ex primera dama panameña durante el periodo 2014-2019; y Claire Underwood, la primera dama estadounidense interpretada por la actriz Robin Wright en la serie House of Cards.

El baile caribeño de la primera dama de Colombia y su enterizo de diseño local

Durante la toma de posesión de Gustavo Petro el 7 de agosto.

El baile caribeño de la primera dama de Colombia y su enterizo de diseño local

Del matrimonio nacieron dos hijas: Sofía, de 20 años y Antonella, de 14.

El baile caribeño de la primera dama de Colombia y su enterizo de diseño local