El viernes de Carnaval, a las 7:00 a.m. el electricista Eduardo Antonio Salinas Ortiz inicia su trabajo de iluminación del carro alegórico que saldrá esa noche. Lo ayuda un compañero que también es electricista.
Iluminar una carroza comienza una vez que se hayan ubicado las figuras grandes (se colocan el día anterior) y antes de que se fijen los aparejos. El sábado ilumina dos carros que salen ese día.
“Antes de iluminar, tienen que estar las figuras ya ubicadas en su posición para poder determinar en qué sectores hay que poner las lámparas. Tiene que estar todo el carro ya prácticamente terminado. En la noche, antes de salir la tuna, llegan los encargados de colocar las plumas, los aparejos; ya a esa hora la iluminación está toda instalada”, detalla Eduardo, en entrevista con revista Ellas vía telefónica desde la ciudad de Las Tablas, donde reside.
Desde 1994 Eduardo ha iluminado los carros alegóricos de Calle Arriba de Las Tablas. Solo dos años no lo hizo (2010 y 2011), por ciertas discrepancias con directivas de la tuna. Desde entonces lo ha hecho hasta la fecha.
“Ahora con el tipo de lámparas led es mucho más rápido, menos tedioso. Antes se trabajaba con el sistema de lámpara de halógeno y tendía a quemarse demasiado. Las lámparas led no se queman, duran miles de horas continuas”.
Cuando sale el carro en la noche, él suele ir detrás de las plantas eléctricas o generadores que lo acompañan, “pero eso queda a opción mía porque ahora con este tipo de lámparas no tengo que estar pendiente de si se quemó una. Antes tenía que cargar bombillos de halógeno en el bolsillo para reemplazarlos”.
La carroza de la reina cuando salió en Año Nuevo 2023. La foto de Eduardo y del carro fueron tomadas por su hijo Eduardo David Salinas Gómez.
¿Qué toma en cuenta para la iluminación?
Ante esta pregunta, el electricista responde que hay ciertos colores (de las figuras) que son más fáciles de iluminar. “Cuando el carro es muy color mate, que no tiene brillo, tiende un poquito a verse oscuro, pero cuando son figuras que llevan mucha escarcha, o de colores blanco, dorado, son más faciles de iluminar porque resalta más”.
Admite que hay ciertas áreas del carro alegórico que no se pueden iluminar “porque a veces hay un piecito, un aparejo de plumas... es un poco complicado ubicar una lámpara ahí”.
Se utiliza luces led con luz cálida (amarilla); “a los decoradores no les gusta la luz blanca porque no refleja los colores”.
Cuando termina el desfile en la noche, dos o tres de la mañana, Eduardo Salinas procede a quitar toda la iluminación y cableado. En esta tarea le ayuda su esposa y sus dos hijos de 28 y 21 años. Dice que a veces es más complicado quitar las luces que ponerlas.
“A veces los cables quedan por debajo de lo que es la tela del piso, esa tela se pone con engrapadoras... trabajamos a punta de extensiones, por eso nos lleva más tiempo, y la oscuridad”. La iluminación se debe quitar en la madrugada porque enseguida desmontan las figuras y demás piezas de la carroza, para luego prepararla para el día siguiente.
Al día siguiente, a las 7:00 a.m., vuelve a empezar a iluminar el carro para ese día. Alrededor de las 2 de la tarde ya está en su casa.
Eduardo es electricista de profesión, es independiente. Durante el año se dedica a la electricidad residencial, comercial, industrial, motores, turbinas sumergibles, etc. Tiene 57 años.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.