Garantizar normas de protección de derechos laborales y acceso a la seguridad social por parte de los Estados y los empleadores en el trabajo doméstico “es una necesidad urgente”, expone el colectivo Palabras Poderosxs en su cuenta de Instagram (@palabraspoderosxs).

En su perfil, el movimiento compartió una serie de publicaciones donde describe lo que implica este tipo de trabajo, cuando es remunerado, con cifras que muestran cuántas personas en América Latina se dedican a esta labor y las condiciones precarias en las que muchas lo hacen.

Más del 77.5% de las mujeres empleadas en el sector del trabajo doméstico lo hacen en condiciones de informalidad lo que se traduce a que lo hacen en condiciones precarias y sin acceso a la protección social. El ingreso de las mujeres empleadas en el servicio doméstico son inferiores al 50% del promedio de todas las personas ocupadas”, se lee en uno de los posts.

La publicación del colectivo surge en apoyo a un video publicado por el Sindicato Gremial de Trabajadoras y Trabajadores del Servicio Domestico y Similares (Singretads), en el que se muestran en desacuerdo con el programa La nani perfecta estrenado este lunes 22 de agosto en el canal Oye Tv.

“La problemática va más allá de un reality show que califica cómo limpias la cocina o la habitación, se trata de mujeres que están trabajando sin garantía de una seguridad social y jubilación”, es parte del texto que acompaña el video.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec), a marzo de 2019, existían 84 mil 278 trabajadores y trabajadoras domésticas en Panamá, de las cuales un 87% eran mujeres. Solo 14 mil 689 están inscritas en el Seguro Social, es decir, un 17.4%.

“Las trabajadoras domésticas en Panamá son en su mayoría migrantes, tanto extranjeras como panameñas provenientes de zonas rurales que migran a la capital”, detalla Palabras Poderosxs en una de sus publicaciones. Los datos que el colectivo expone son tomados del informe El trabajo doméstico en Panamá frente a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. Caracterización de las trabajadoras domésticas afiliadas a Singretads.

“El trabajo doméstico remunerado o no remunerado no puede ser objeto de burla, replicar estereotipos, abusos o utilizar a las trabajadoras domésticas como entretenimiento”, señala el movimiento en sus redes sociales.

Los ingresos de los trabajadores domésticas se encuentran considerablemente por debajo del promedio de los ingresos de las personas asalariadas o trabajadoras por cuenta propia.

De acuerdo con el Decreto 424 del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, el salario mínimo mensual establecido para el trabajo doméstico está entre 275 a 300 dólares, “lo que resulta insuficiente para asegurar una vida digna, considerando que la canasta básica familiar de alimentos de los distritos de Panamá y San Miguelito tiene un costo aproximado de 312.199 dólares”.