1. Estadios con suites

El 80% de sus estadios fueron construidos desde cero para albergar los compromisos del torneo. Luego de la Copa del Mundo, varios se transformarán en centros comerciales. Uno de los estadios, el Al Bayt, cuenta en su interior con un hotel cinco estrellas con suites con vista a la cancha. Por el clima desértico del país, donde las temperaturas pueden alcanzar los 45° o 50° en verano, los estadios poseen sistema de aire acondicionado.


2. Bebidas alcohólicas

No está prohibido su consumo, pero sí está restringido. En Qatar no está permitido consumir licor al aire libre. Solo se puede beber en hoteles, restaurantes y bares que tengan licencia. Aún en esos sitios permitidos, los extranjeros deben mostrar su identificación para comprar y no pueden pasarse de tragos porque el establecimiento puede llamar a las autoridades. En los estadios se podrá beber antes y después de los partidos, pero no será barato: una cerveza (de 12 onzas) puede costar hasta 17 dólares.


3. Sin velo, pero con ropa conservadora

Los turistas, mujeres y hombres, deben cubrir sus hombros, la parte superior de los brazos y su torso completo. No se debe usar ropa ajustada ni rasgada, tampoco escotes. Todas las prendas (faldas, vestidos y pantalones) deben ir debajo de la rodilla. Las mujeres deben utilizar shayla, un velo sobre su cabeza, si visitan alguna mezquita o edificio gubernamental. A quienes falten a estas reglas se le podría negar el acceso a lugares o a servicios.


4. Las árbitras debutan

¿El último Mundial de Messi y CR7? 5 curiosidades de Qatar 2022

Seis árbitras, entre ellas dos latinoamericanas, forman parte del histórico grupo que llegará a dirigir partidos del torneo más importante del fútbol masculino. Tres árbitras de ellas oficiarán partidos y el resto estará en el cuadro de asistentes. Ellas forman parte del equipo conformado por 36 réferis principales, 69 árbitros asistentes y 24 oficiales del arbitraje en video.


5. Messi y Cristiano, la última danza

Por edad, esta podría ser la última Copa del Mundo que jugarían Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, dos de los futbolistas más importantes de los últimos tiempos. Messi, capitán del equipo argentino, llega a Qatar 2022 con 35 años y cuatro meses; mientras que Cristiano, de Portugal, jugará con 37 años y nueve meses. Con inusuales excepciones, la edad promedio en la que un futbolista profesional se retira va entre los 34 y 35 años (Gerad Piqué, de 35, acaba de anunciar su retiro). El jugador más longevo en jugar un Mundial fue el portero egipcio Essam El Hadary, que en Rusia 2018 jugó con 45 años. En cancha, el delantero camerunés Roger Milla jugó con 42 años en Estados Unidos 1994.

¿El último Mundial de Messi y CR7? 5 curiosidades de Qatar 2022