“Solo el dinero que tienes bajo tu nombre, es tuyo; las propiedades que tienes bajo tu nombre, el salario que recibes, es tuyo, pero cuando empiezas a tomar ese dinero y gastarlo, sin saber que en lo que estás gastando es algo necesario, estás entregando tu dinero a otra persona, estás formando el patrimonio de otra persona”.

Es una de las lecciones que ofreció la asesora financiera personal y empresarial, Tania Plotnikoff, en el webinar Conceptos básicos para administrar tus finanzas y proteger tu patrimonio, presentado por Global Bank, transmitido vía Zoom, organizado por La Prensa y revista Ellas.

En el encuentro virtual Plotnikoff planteó los primeros pasos para eliminar el “yo no puedo” en las finanzas personales y reemplazarlo por el “cómo puedo hacerlo“.

La asesora abordó sobre finanzas y bienestar, qué es el patrimonio y cuáles son sus beneficios, cómo organizarse a través de un plan financiero, cómo diversificar los ingresos, cómo crear planes de ahorro con propósito, por qué empezar un plan de jubilación (sin importar la edad), entre otros aspectos.

Plotnikoff explicó que el patrimonio “es todo” lo que una persona posee. “Es importante el uso que le das a ese patrimonio, porque ese patrimonio puede hacer que crezca tu dinero y con ello tendrás un patrimonio más grande”, detalló.

Para calcular el patrimonio, primero se hace una lista todos los bienes (activos) que la persona posee (casa, apartamento, casa en la playa, moto, carro, muebles, obras de arte, objetos personales de valor, acciones, derechos de propiedad intelectual, etc), se coloca el valor que tienen actualmente en el mercado y se hace una sumatoria.

A un lado se calcula la deuda, es decir, se suma el saldo pendiente de hipotecas, préstamo de carro, préstamos personales, etc. La cifra se le resta al total de los activos. El patrimonio será ese resultado final.

Plotnikoff también presentó cinco maneras de crear un patrimonio propio:

Mira completo aquí el webinar disponible en el canal de Youtube de revista Ellas: