Soy Sofia Ponte Jaén, nací el 22 de diciembre de 2003 en la ciudad de Panamá y a los dos años me mudé con mi familia a David, Chiriquí.
Estoy cursando mi primer año de universidad en la carrera de Gestión de moda y marca, además, pretendo estudiar periodismo el próximo año; pienso que ambas carreras se pueden fusionar bien.
Poseo mi propia empresa llamada Medusa Tote Bags, sobre el arte en bolsas de tela. Desde pequeña he tenido una gran pasión por el arte, la moda, la naturaleza, el cine, los libros y los animales.
Un día escuchando música en el patio de mi casa, tuve la idea de pintar en una bolsa de tela que tenía guardada. Mis dos hermanas mayores me sugirieron empezar a personalizarlas y venderlas, pero por miedo a que saliera mal, preferí no arriesgarme. Pasaron los días y luego de pensarlo bien, me atreví a hacerlo; fue entonces cuando empecé a pintar y a vender bolsas personalizadas. Después de unos meses de estar haciéndolo, se me ocurrió dictar talleres y permitirle a los demás disfrutar del arte tanto como yo.
En mis talleres, los que asisten, tienen la oportunidad de expresar su arte con toda libertad.
Lo primero que busco es un lugar que transmita paz, donde las personas se sientan cómodas, en tranquilidad y pintando entre amigos. Es una buena forma de disfrutar haciendo algo diferente. También dejo que cada uno de mis clientes haga de su bolsa lo que ellos deseen; les oriento y los ayudo y así, mientras algunos pintan flores, otros pintan portadas de discos musicales, otros a sus amigos o familiares o cualquier tema de su preferencia. La intención es que cada uno se lleve una bolsa a su estilo, algo personalizado por ellos mismos.
Estoy estudiando arte terapia para ayudar a los demás a desahogarse a través del arte porque cada proyecto de mi empresa se enfoca en dar bienestar a la sociedad; primero, con el propósito de las tote bags, que son de uso ecológico.
Hace un tiempo leí un artículo que contaba cómo en el mundo se utilizaban cinco billones de bolsas de plástico cada año, de las cuales más de 3,5 billones terminan en la naturaleza afectando así a muchas especies del océano y la tierra. Las tote bags, en cambio, se fabrican con un bajo impacto ambiental y utilizar una sola de esas bolsas reutilizables puede reducir el uso de seis bolsas plásticas por semana.
Muchas personas creen que para poder estar a la moda debes tener la ropa y los bolsos más caros, cuando en realidad no es así. Según la revista Vogue, marcas como Fendi, Chanel y Louis Vuitton se han visto en competencia con las tote bags.
Mi madre siempre me ha enseñado a buscar un granito de oro en las personas; eso me ha hecho estar segura de que cada uno de nosotros tiene algo para sorprender, que nos hará resaltar en algún momento. Por eso, el propósito de esta búsqueda era el amor propio, encontrar el arte en nosotros mismos, ya que hoy en día aún existen estereotipos que nos causan inseguridades y que nos dan la idea de que no somos suficientes.
Sofía Ponte.