Detrás de un video de 60 segundos, hay horas de esfuerzo. Alexandra Smith es la dueña de las cuentas en redes sociales @alextecuenta. En ellas comparte contenido gastronómico enfocado en recetas, reseñas y food styling, que ella misma produce.

El contenido de Alex, como es conocida, le ha atraído oportunidades de trabajar con marcas como McDonalds, Coca Cola, Toledano, Samsung y más. Aunque no era su objetivo cuando las creó, sus redes sociales se han convertido en su emprendimiento.


‘No sabía cuánto cobrar por post’

Empezó a compartir contenido de recetas en Twitter, pero el límite de caracteres complicaba la publicación de este tipo de contenidos. “Tenía que hacer 60 mil tuits para una sola receta”, bromea. En 2015, abrió su blog. Para ese momento eran más conocidos aquellos enfocados en moda. Recuerda que la única persona que escribía sobre comida era el gastrónomo Jorge Chanis. Verlo la inspiró a abrir sus propias plataformas.

La primera vez que tuvo un cliente en redes no sabía cuánto ni cómo cobrarle: “Llamé a Jorge Chanis diciéndole que no sabía cuánto cobrarle a la marca. Me ayudó. Siempre ha sido un guía, sin guardarse nada para él”.

Parece fácil, pero no lo es: crear contenido en redes sociales como emprendimiento

Determinar si una marca es multinacional o local, para dónde va el contenido que estás creando para esa marca, si sólo para Instagram o también YouTube, si van a usar tu imagen, son detalles fue aprendiendo con el tiempo para determinar sus honorarios.

Para convertir sus redes sociales en una plataforma atractiva es importante tener conexión con quienes te siguen: “Que haya una comunicación de dos vías. De nada vale tener una audiencia grande si no contesto los mensajes, no sé qué están pensando”

Detrás de cada post hay días de trabajo y esfuerzo. Una receta, por ejemplo, para un video en Instagram, puede tomarle un día completo: desde determinar qué tipo de video hará, los colores de la marca con la que está trabajando, guion para optimizar el tiempo de grabación, compras en el supermercado o en varios; picar los ingredientes, grabar cada paso de la receta desde un ángulo diferente, captar el “money shot” o imagen del plato terminado, limpiar, luego editar.

Parece fácil, pero no lo es: crear contenido en redes sociales como emprendimiento

Crear contenido aún no es visto como un trabajo convencional. “Para dedicarte a tiempo completo a esto, debes estar en una posición de privilegio. No se puede vivir solo de esto, debes tener otra entrada. Somos emprendedores pequeños, pero se nos trata como un proveedor más. El hecho que me paguen a 60, 90 o hasta 120 días, afecta mucho”


Con las cuentas claras

Para empezar, recomienda atreverse a crear el contenido que te gusta sin dudar qué piensen los demás. Debes entender que hay mucho trabajo antes que las marcas quieran trabajar contigo. Empieza con tu celular y sé honesto con tu contenido.

Como emprendedor, debes tener tu contabilidad ordenada. “Si mañana necesitas un préstamo o un seguro, pero no estás declarando, no existes”, comenta. Ten tus facturas en orden y contrata un contador.

Es muy importante tener un contrato base. “Cuando ya estés creciendo, busca un abogado que te ayuden con uno. Si la marca redacta el contrato probablemente va a beneficiarse más, entonces ten uno en el que queden las cosas claras para ti: cuánto tiempo va a estar esta publicación, si va solo en mi perfil o en el perfil de la marca, etc. Son cosas que se aprenden en el camino. Apóyate de profesionales”


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