Durante un monitoreo nocturno, la fundación Tortguías y el grupo Tortuagro, encontraron muerta a una tortuga marina en la playa La Cuchilla de Cambutal.
La misma fundación publicó la imagen del hallazgo en sus redes sociales. Se ve a la tortuga con una herida y afuera los huevos que estaba por anidar.
“Desde 2013 que estamos trabajando en Cambutal nunca antes habíamos encontrado una tortuga muerta de esa manera”, se lee en el texto que acompaña el post.
La oceanógrafa María Montenegro, coordinadora del proyecto de conservación de tortugas marinas en Cambutal, con fundación Tortuguias, dijo a revista Ellas que la tortuga había intentado hacer el nido tres veces y no pudo, algo que suele suceder si tienen algún problema en las aletas. “La tortuga tenía limitada la movilidad de las aletas traseras, visualmente estaba sin ningún tipo de daño (la avistamos durante el primer turno de monitoreo esa misma noche). Le costaba caminar (siempre es un esfuerzo para las tortugas, ya que tienen aletas, no patas) y la dejamos tranquila para que se tomase su tiempo”.
Relató que en el segundo tiempo del monitoreo, Quintana Barrios y Dilka Herrera, dos técnicas de campo de la comunidad de Cambutal que trabajan con la fundación y pertenecen al grupo Tortuagro, vieron luces en la playa -nada inusual, ya que siempre hay presencia de personas-, y cuando llegaron a esa parte de la playa, se encontraron a la tortuga muerta y de esa forma.
“Podría haber sido una persona, porque no se observaron huellas de animales (de los de cuatro patas) y el corte es muy limpio. Pero tampoco podemos acusar a nadie. Es sin duda una situación triste y ver eso, les horrorizó”, comentó Montenegro, desde Cambutal, donde hace su trabajo de campo.
Detalló que en la imagen, se pueden ver los huevos que la tortuga ya tenía y los que se estaba creando en su interior. “No logró anidar. Cuándo no anidan, normalmente la noche siguiente o dos noches después vuelven a salir para volver a intentarlo”.
La imagen compartida por la fundación Tortuguias en su cuenta de Instagram (@tortuguias). El hallazgo sucedió la primera semana de agosto.
Explicó que una tortuga de esta especie pone entre 80 y 120 huevos y puede salir entre tres y cuatro veces a anidar en la misma temporada. “Las tortugas tardan 15 años en llegar a su edad reproductiva, así que son muchos años los que tiene que sobrevivir para poder regresar a las playas donde nacieron para anidar. Es por ello que este hallazgo es muy triste. No es algo habitual en esa área. Es algo completamente excepcional y confiamos en que no vuelva a ocurrir”.
La fundación Tortuguias trabaja desde 2014 con Tortuagro, el grupo de conservación y protección de tortugas local, gracias a un proyecto financiado por Banistmo. La playa La Cuchilla, en Cambutal, es donde han monitoreado todas las noches durante seis meses.
El 95% de las tortugas que llegan son L.olivacea (Lora), también C.mydas (Verde) y hemos tenido 3 nidos de E.imbricata (Carey). “En todas las playas del área llegan muchas tortugas a anidar durante todo el año. Pero pocos, por no decir ninguno, son los nidos que quedan en las playas de forma natural, debido a la fuerte presión de saqueadores, ya sean personas que luego los venden, y/o animales”, señaló la oceanógrafa María Montenegro.
La fundación Tortuguias en su cuenta de Instagram publicó que las tortugas marinas “son animales extraordinarios e imprescindibles para la salud de nuestros océanos”, habitan en la tierra desde hace más de 150 millones de años (desde la era de los dinosaurios) y acciones como estás “no hacen otra cosa que empujarlas al abismo de la extinción”.