El impacto de sus videos los ha llevado a crear proyectos como la campaña #CelebraSer en conjunto con la Fundación Iguales Panamá, Hombres Trans Panamá y PFlag Panamá. Acaban de estrenar el documental RecorriDos, realizado con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos en Panamá y que consiste en una serie de entrevistas hechas en Holanda a familias y organizaciones LGBT.Álvaro Gómez y Guille Tejada, quienes orgullosamente portaban en sus camisas pines de la bandera arcoíris, accedieron a dar una entrevista para aclarar algunas dudas con respecto a la comunidad LGBT.

¿Qué los motivó a crear Estos dos Manes?

Cuando teníamos dos años de relación, cada uno empezó a recibir mensajes con preguntas sobre cómo habíamos salido del clóset o de restaurantes a los que se podía asistir sin sentirse discriminado y las preguntas no pararon; cuando cumplimos siete años [de relación] decidimos seguir respondiendo, pero a través del canal. Había un vacío informativo en educación sexual, derechos humanos y lo que significa ser LGBT; además, que no había una pareja estable del mismo sexo que sirviese como referente y decidimos tratar de llenar esa falta de conocimientos por medio de los videos.

¿Cuál ha sido la respuesta más reconfortante por su trabajo en Estos dos Manes?

Cada agradecimiento que nos hacen, pero si tenemos que escoger, diríamos la vez en que un chico nos escribió porque lo discriminan, le hacen bullying, inclusive en su casa y que en nuestro canal encuentra esperanza. No hay mejor recompensa.

Y las reacciones negativas, ¿cómo las afrontan?

Vienen de fundamentalistas y antiderechos, sobre todo cuando tratamos temas como sí se puede ser LGBT y religioso. Cuando respondemos, si es que lo hacemos, es con respeto y siempre para educar, a veces la persona lo recibe, a veces no.

¿Por qué es importante la representación LGBT positiva en la sociedad?

Es importante para que aquellas personas que van creciendo y resulta que son LGBT sepan que pueden ser parte de la comunidad y tener una vida sana, una vida adulta responsable, una vida donde no te van a rechazar. Hablar de diversidad sexual, dar ejemplos de representación, no convierte a los niños y niñas ni en gais ni en lesbianas ni bisexuales ni trans. Hablar de esto ayuda a que la juventud LGBT, no se sienta diferente ni tenga que ocultar sus relaciones o reprimir su sexualidad por caminos inseguros de promiscuidad, depresión o suicidios.

¿Cuál ha sido ese momento que los ha llevado a luchar aún más a favor de la comunidad LGBT?

El mismo motivo que nos llevó a abrir el canal [de YouTube] es lo que nos mantiene con fuerza a seguir la lucha. Una vez la policía nos cuestionó sobre quienes éramos, nos quitó nuestras cédulas por ser dos hombres en un carro que compartieron un piquito (beso), una costumbre que tenemos cada vez que nos bajamos del carro. Esos momentos incómodos que no le suceden a parejas heterosexuales es lo que nos dice que tenemos que continuar.

Más allá de la parte física, ¿qué diferencias existen entre una pareja heterosexual y una homosexual?

Para nosotros no existe ninguna, excepto que las parejas heterosexuales dan los roles por sentado. Quién cuida a los niños, quién lava, quién cocina, quién tiene el mayor ingreso. A nosotros nos toca sentarnos a conversar sobre todo y dividir por igual las tareas.

¿Por qué es importante que el Estado reconozca el matrimonio igualitario?

Porque el matrimonio es la única figura que reconoce la familia. Todo ser humano tiene derecho a formar una familia. Esa figura legal trae consigo privilegios en la parte financiera, bancaria, de vivienda, al igual que protecciones contra la violencia doméstica. No es acerca de validar el amor, sino de tener los mismos derechos.

¿Por qué el uso del término matrimonio igualitario y no unión civil igualitaria?

¿Cómo se llama el matrimonio legal para los heterosexuales?… matrimonio, matrimonio civil, es lo que exigimos. No tiene que ver con la religión ni con el matrimonio eclesiástico, nadie está pidiendo casarse en una iglesia. El Estado no le puede decir a la Iglesia a quién puede o no casar y la Iglesia no puede decirle al Estado a quién puede casar, por eso es importante la separación de poderes. En el caso de que se crease la figura de la unión civil igualitaria, se seguiría perpetuando la discriminación contra la comunidad, al llamar el matrimonio de una forma diferente, eso, y que le quitaría los beneficios que trae consigo la figura del matrimonio en las leyes panameñas.

Álvaro y Guille: ‘no es acerca de validar el amor, sino de tener los mismos derechos’

Álvaro y Guille: ‘no es acerca de validar el amor, sino de tener los mismos derechos’

¿Se puede ser miembro de la comunidad LGBT y religioso? ¿cómo hacerlo?

Se puede. Ojo, requiere de un proceso muy profundo, estar en paz con ambas partes tuyas. Puedes ser un hombre gay o una mujer lesbiana, trans o bi, y tener una fe religiosa, sea cual sea. No es algo que pasa de la noche a la mañana, vas a tener tus luchas internas hasta lograr unir estas partes sin sentirte culpable.

¿Qué estereotipos siguen existiendo en torno a las personas LGBT que no deberían existir?

El estereotipo del gay promiscuo y el del gay enfermo, porque con esos estereotipos te das cuenta de la falta de información que existe en cuanto al VIH/sida y educación sexual. También el del gay enfermo mental. La homosexualidad dejó de ser considerada una enfermedad en 1973 y aquí aún se refieren a nosotros como enfermos.

¿Qué le aconsejan a padres y madres que tengan hijos o hijas LGBT?

Que se eduquen respecto al tema con fuentes confiables y válidas, no nada más preguntar en Google. Hay que educarse con fuentes científicas, de asociaciones de salud mental serias y de estudios sobre la sexualidad. También generar un espacio no solo de aceptación, sino uno en donde se pueda conversar y no hacer comentarios discriminatorios. En el caso de que los hijos no sean LGBT, tampoco usar términos despectivos, esto muestra a esos niños que está bien agredir a otro por su sexualidad.

¿Qué dirían a una persona que está luchando por aceptar su identidad sexual?

Que es un proceso personal, que lo aceptas cuando estás listo. No dejes que te presionen y tampoco te quedes en el clóset, tal vez digas que los heterosexuales no salen del clóset, ¿por qué yo tengo que hacerlo? Sí lo hacen, cada vez que portan su anillo o muestran una foto con su pareja.

Perfil:

Álvaro Gómez, Dr. en Psicología Clínica y Psicoterapeuta, y Guille Tejada, Consultor de Comunicación Estratégica y Marketing Digital, crearon Estos dos Manes, una plataforma en YouTube y en Instagram a través de la que educan y conciencian sobre derechos humanos, educación sexual y temas de la comunidad LGBT. A través de sus 10 años de relación, se han convertido en ejemplo a seguir para jóvenes LGBT de Panamá y la región.