6:00 a.m., primer lunes de septiembre. Policía Nacional. Ahí estábamos para esta entrevista y sesión de fotos con la boxeadora Atheyna Bylon. La locación sería el gimnasio donde ella entrena, al cual llegamos atravesando toda la edificación de la policía, ubicada en Ancón.

Entramos a un gimnasio acondicionado, con paredes de espejos y máquinas de hacer ejercicios, pero detrás de este había otro; más amplio, sin aire acondicionado y con el ring de boxeo donde entrena Atheyna.

En el primero fue maquillada mientras hacíamos estas preguntas. En el segundo, dentro del ring, ella se transformó en modelo para estas fotografías.


Cuando te abraza Atheyna

La boxeadora, quien ganó la primera medalla olímpica femenina para Panamá en los Juegos Olímpicos París 2024, es de esas personas que al saludarte te abraza. Para ella es así donde se siente el cariño, no en un apretón de manos. Si antes de París, le podía tomar una hora y media ir al supermercado, ahora le puede tomar más de tres. Le acepta fotos y abrazos a todo el que se lo pida.

Atheyna Bylon, como una diosa

Personaje: Atheyna Bylon. Fotógrafa: Janín Gastón. Maquillaje: Romina Pittí. Dirección: Anahil Trómpiz Torres. Producción: Solangel Hurtado Mendoza. Vestuario: Moisés Sandoya.

Como Athena, pero con Y

Esta es la historia que ella sabe sobre su nombre: su mamá, estando embarazada de ella, había leído el nombre de Athena en una biblia. Le agregó la Y para que no se viera igual. “El Bibeishi no sé, debo preguntarle a mi mamá, pero siempre se me olvida”, dijo entre risas.

A sus 35 años no ha conocido a más nadie que se llame como ella, pero seguramente este o el próximo año habrá niñas que serán sus tocayas. Un camarógrafo del Comité Olímpico de Panamá, cuya esposa espera una bebé, le dijo que llamaría a su hija Emma Atheyna. Su apellido Bylon viene de parte de madre, su abuelo materno era francés.

Atheyna Bylon, como una diosa

Personaje: Atheyna Bylon. Fotógrafa: Janín Gastón. Maquillaje: Romina Pittí. Dirección: Anahil Trómpiz Torres. Producción: Solangel Hurtado Mendoza. Vestuario: Nicolás Real, de la colección Esther 54.

12 años de amor

Conoció a su esposo mientras ambos entrenaban en un gimnasio en Pandeportes. Ella praticaba boxeo, y él lucha. “Él me veía entrenar, yo lo veía entrenar. Él me miraba, pero yo no le hacía caso. Ya vamos para 12 años juntos”.

Su esposo es selección nacional de lucha. Juntos han viajado a representar al país en Juegos Centroamericanos y Bolivarianos. Atheyna ya era policía cuando se conocieron, y luego él entró en esta profesión.

Se casaron por lo civil en 2018. En casa corren y hacen algún tipo de ejercicios juntos, pero entrenan en gimnasios diferentes.

- ¿Él alguna vez ha practicado boxeo?

- Sí, y yo he practicado lucha.

Su esposo es de Veraguas, una provincia que visitan todos los años. Si pasan Navidad con la mamá de ella, pasan Año Nuevo en Veraguas o viceversa. Atheyna reside en una barriada en Tocumen. Su mamá vive en una barriada aledaña, a cinco minutos en carro.


‘Mi hermana, mi otra mamá’

Mientras Atheyna competía en los Juegos Olímpicos de París, hablaba todos los días con su mamá en videollamada. Ella le da palabras de motivación. La atleta confiesa que tiene otra figura materna: su hermana, tres años mayor.

“Me pregunta: ‘¿dónde estás?’, ¿qué estás haciendo?, ‘¿estás enferma?, ven, yo te cuido’, ‘voy pa’ tu casa’, ‘¿te llevo comida?’, ‘¿te llevo al médico?’. Hace dos días yo estaba mala, y en cuanto se enteró me dijo ‘voy pa’ tu casa’. Ella siempre está al 150%”. Su hermana se llama Desiree del Carmen y vive en una calle al lado de la casa de Atheyna.

Atheyna Bylon, como una diosa

Fotógrafa: Janín Gastón. Maquillaje: Romina Pittí. Dirección: Anahil Trómpiz Torres. Producción: Solangel Hurtado Mendoza. Vestuario: Moisés Sandoya, de la colección H2OH.

Atheyna Bylon, como una diosa

Fotógrafa: Janín Gastón. Maquillaje: Romina Pittí. Dirección: Anahil Trómpiz Torres. Producción: Solangel Hurtado Mendoza.


La tía medallista consentidora

“Se aprovechan de mi nobleza, en todos los sentidos”, contó sonriendo cuando afirma que es una tía consentidora. Tiene dos sobrinas, hijas de su hermana, y dos más, hijos de una tía.

La mayor, de 20 años, es la “tiktoker”: “parece mi hija, se parece mucho a mí”. Es la hija mayor de su hermana que también tiene otra niña de 10 años, “que quiere que vaya a su escuela, tengo un problema”, confiesa la tía famosa.

Otro sobrino, de 17 años, juega fútbol, le pide consejo todos los días y le ayuda a atender a los animales que viven en su casa (Atheyna tiene una guacamaya, un loro, dos pericos y dos perros American Bully). Tiene otra sobrinita de 10 años.


‘Mi entrenador’

Atheyna logró en julio su medalla de plata en la final de boxeo femenino categoría 75 kg. en París 2024, acompañada de su entrenador Gustavo Caicedo, quien está con ella desde 2017. Ella es la primera atleta que él entrena. Junto a Caicedo ella compitió en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y ahora en París. Él también es policía.

Atheyna Bylon, como una diosa

Portada de revista ELLAS de la edición del viernes 27 de septiembre de 2024. Personaje: Atheyna Bylon. Fotógrafa: Janín Gastón. Maquillaje: Romina Pittí. Dirección: Anahil Trómpiz Torres. Producción: Solangel Hurtado Mendoza. Vestuario: Moisés Sandoya. Asistente de fotografía: Ángel Domínguez. Locación: Gimnasio de la Policía Nacional


* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.