Después de dos días del estreno de la serie en Netflix, las redes sociales se inundaron de videos y memes sobre Paulina, la hija mayor de los de la Mora. Sus frases célebres y su peculiar manera de hablar cautivaron a las audiencias de toda América Latina. En una entrevista exclusiva para la revista Ellas, Cecilia contó cómo llegó a hablar como Paulina y qué ha significado este éxito tanto para ella como para el resto del equipo detrás de la producción.

El trabajo que hizo Cecilia en La Casa de las Flores se volvió una tendencia viral desde el final del primer capítulo, cuando su personaje cierra con la frase: “¡Ay! Se me ol-vi-dó can-ce-lar el ma-ria-chi”. Las siguientes semanas se volvió cada vez más común ver una referencia de la serie en un tuit o escuchar a alguna compañera de trabajo repetir esta frase tan famosa. La primera pregunta que pasó por la mente de muchos fue: “¿en serio habla así?”. La naturalidad con la que lo hacía en cada escena hizo dudar a muchos, pero su aletargada manera de hablar no estuvo planeada desde el principio.

“No fue algo que planeamos, sino que fue saliendo en el rodaje. En un momento nos dimos cuenta de que estaba pasando y decidimos arriesgarnos”, cuenta la actriz desde México a través de una llamada telefónica. Ese riesgo, que fue el complemento perfecto para enganchar a los fanáticos a esta historia y crear un fenómeno inesperado en las plataformas digitales, como el #PaulinadelaMoraChallenge, lo tomó junto a su director y gran amigo, Manolo Caro.

Suárez y Caro ya tenían un historial de trabajo antes de La casa de las flores. La confianza que existe entre ambos fue el propulsor para sacar a flote la peculiar forma de hablar de Paulina. En otras entrevistas, ellos contaron que doblaron y volvieron a grabar escenas para hacer consistente el tono de voz y el estilo del personaje. Pero ese riesgo les valió un éxito jamás imaginado.

Cecilia reconoce que no se esperaban todo lo que sucedió luego del estreno de la serie. Es común que en sus cuentas de redes sociales la actriz muestre su agradecimiento a los fanáticos con publicaciones de regalos o piezas de arte inspiradas en Paulina.

Cecilia Suárez, más allá de Paulina de la Mora

Cecilia Suárez, más allá de Paulina de la Mora

Incluso Cecilia reconoce que el hecho de que la serie tome elementos tan característicos de las telenovelas con las que crecimos es lo que la hace diferente. Dice que la definición tradicional de telenovela es un formato que ya no funciona de la misma manera y que es necesario que se retome desde un punto de vista más fresco y moderno.

Es ese melodrama, que se fusiona con las características de una serie corta, lo que convierte a La casa de las flores en un producto que se puede mirar de una sola sentada, como se suele hacer con muchos de los títulos que están en Netflix. Suárez atribuye el éxito de la producción a la mente detrás de todo, Manolo Caro, quien además de dirigir también escribió la historia.

“Siempre es un placer trabajar con él”, destaca Cecilia sobre el director, con quien ha colaborado en diversas ocasiones. Ambos artistas hacen una mancuerna funcional, pues logran entenderse entre sí.

Cecilia Suárez, más allá de Paulina de la Mora

Cecilia Suárez, más allá de Paulina de la Mora

Antes de llegar a esta producción  de Netflix, Cecilia fue protagonista de otros proyectos de Caro, como Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando, en 2014,  y La vida inmoral de la pareja ideal, en 2016, que también pueden ser vistos en la plataforma de streaming. La química y la amistad que hay entre ambos es lo que ha hecho que vuelvan a colaborar en varios proyectos. De hecho, la camaradería que existe entre ellos es una de las razones principales por las que la actriz decidió decirle sí a La casa de las flores.

A pesar de que Paulina y Cecilia son dos personas muy distintas, hay algo con lo que la actriz se puede identificar al ver a la mayor de los hermanos de la Mora. Suárez manifiesta que el amor y la abnegación que tiene Paulina por su familia son elementos que admira de su personaje.

Esta no es la primera vez que la actriz, de 46 años, causa un impacto en las audiencias gracias a una de sus interpretaciones. Suárez tiene una carrera fundamentada en el cine de México y se ha posicionado como un referente en la industria de su país. Sin embargo, con La casa de las flores ha tenido la oportunidad de llegar a las pantallas de diversos países.

Cecilia Suárez, más allá de Paulina de la Mora

Cecilia Suárez, más allá de Paulina de la Mora

Además, se posiciona como una mujer fuerte, como las que suele interpretar Suárez en otras producciones. Pero también deja ver la fragilidad que esconde su personaje detrás de la fuerte armadura que se ha construido. La actriz ha demostrado a lo largo de su carrera artística la facilidad que tiene para meterse en la piel de personajes muy diferentes entre sí.

Con todo el revuelo alrededor de la serie, Cecilia cuenta que se mantiene enfocada en la promoción de La casa de las flores.

Su próximo proyecto será  Perfectos desconocidos, una adaptación de la película italiana que lleva el mismo nombre. En esta versión mexicana, Cecilia trabaja una vez más con el creador y director de la aclamada serie, Manolo Caro, lo que reafirma la confianza que se tienen.