Describe tu cargo
Gerente de procesos, soy responsable de la fabricación de diversas cervezas. Esto incluye desde gestionar la parte operativa, asegurando que cada cerveza sea producida bajo los estándares acordados, hasta participar en el mismo desarrollo creativo de nuevos productos. Además, mi trabajo también involucra el manejo diario de personal, donde lidero y motivo a los colaboradores en el cumplimiento diario de sus labores.
¿Cuál ha sido el mayor desafío en tu carrera siendo mujer?
Ha sido el ejercer liderazgo desde temprana edad sobre personas mayores que yo, principalmente hombres, que podían ser mi padre o incluso abuelo debido a la diferencia de edad. En aquellos tiempos también enfrentábamos una diferencia abismal respecto a la equidad de género en la operación, ya que éramos muy pocas mujeres laborando en el área.
¿Te ha tocado, en algunas situaciones, ser la única mujer en el área de trabajo?
Como ingeniera me ha tocado en varias ocasiones ser la única mujer en el área de trabajo debido a la escasez de mujeres desarrollándose en este campo técnico. Particularmente me tocó experimentarlo cuando fui ingeniera de producción en el área de envasado y cervecera, así como cuando fui asistente en el área de procesos. Sin embargo, ahora estamos experimentando un cambio, ya que en la empresa se están formando cada vez más maestras cerveceras.
¿Cuál es, en este momento, la parte favorita de tu trabajo?
Como maestra cervecera, me encanta tener la oportunidad de degustar nuestros productos, ya que es ese el momento donde se materializan las ideas que hemos trabajado. Me gusta estar presente en el proceso de guiar a los jóvenes supervisores en sus actividades, aportándoles acerca de la cultura cervecera.
La ingeniera Galaxis (a la derecha) acompañada de Ana Sofía Guerrero, supervisora de elaboración. Desde hace más de 30 años, Galaxis forma parte de Cervecería Nacional. Comenzó como ingeniera de calidad en el área de envasado. Actualmente es gerente de procesos.
¿En algún momento sentiste ganas de renunciar? Si fue así, ¿cómo lo superaste?
Cuando una persona hace lo que le apasiona, no hay nada que lo desmotive a tal grado de renunciar. He encontrado mi pasión en el arte de la fabricación de cervezas, así como un lugar seguro donde he podido crecer profesionalmente.
¿Cuándo te diste cuenta de que ibas por buen camino? Compártenos una anécdota de ese logro o momento revelador.
Me di cuenta que mi pasión era el mundo de la fabricación cervecera cuando regresé de Alemania luego de haber estudiado Tecnología Cervecera, ver cómo podía poner en práctica todo lo que había aprendido y ver cómo activamente podía sumar valor en la fabricación de cervezas en el país.
¿Qué le dirías a tu yo adolescente para que siga adelante en sus metas?
Miro a la Galaxis de hace un par de años en su plena adolescencia con las ganas de decirle que no se rinda. Aunque personas le digan que no puede lograr o hacer algo, que persevere en aquello que le gusta y que confíe en ella, recordando que el cielo es el límite y que las cosas siempre pasan por una razón, aunque muchas veces no comprendamos por qué, que aún frente a esa incertidumbre siempre se mantenga positiva.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.