Durante el ejercicio de su carrera, ¿cómo han cambiado las necesidades de sus pacientes?

La efectividad de los tratamientos de medicina reproductiva ha cambiado mucho. Hoy sabemos que las relaciones naturales y las relaciones dirigidas no son tan efectivas, que los métodos de medicina reproductiva (ya sea inseminación, fertilización in vitro) ofrecen más éxito. La fertilización in vitro tiene altas tasas de éxito, tanto que ahora colocamos un embrión en vez de tres o cuatro. Aparte de eso, desde hace muchos años salió la inyección intracitoplasmática del esperma al óvulo; un cambio significativo para los hombres con una baja contabilización de espermatozoides, para quienes la fertilización in vitro tradicional no era efectiva. Aquellos hombres con un recuento casi nulo de espermatozoides tienen la oportunidad de formar una familia.


¿Cuáles son los mitos sobre infertilidad que la gente aún cree, pero son falsos?

En una mujer, que resolverá el problema con sus propios óvulos o que podrá tener hijos a la edad que quiera. Y esto, si bien puede ser cierto, es más difícil. Cuando pasan los años la cantidad de óvulos que produce la mujer es menor y su calidad también. Las jóvenes y profesionales que deseen retrasar la maternidad deben considerar preservar su fertilidad congelando al menos 15 óvulos. La mayoría de las mujeres que dan a luz después de los 40 o 50 años es por óvulos donados.


Cuando habla de jóvenes, ¿es de 30 años o menos?

Puedes congelar a los 35 o después, pero si tienes 45 años y necesitas una donante, ¿qué edad quieres que tenga tu donante? ¿Quieres que tenga 30 años o menos, cuando son mejor calidad, porque son más abundantes? ¿A qué edad quieres ser tu propia donante?, es la pregunta.

‘Cuando pasan los años la cantidad y calidad de óvulos que produce la mujer es menor’

El doctor Mario Vega Rich, junto a su hijo, el doctor Mario Vega Croker, en portada de revista ELLAS. Una edición impresa especial de Maternidad y Fertilidad publicada el viernes 24 de julio de 2024.


¿Hay alguna diferencia entre un embarazo por reproducción asistida y uno natural?

No. Depende de la salud de la madre. Si la madre es saludable, tiene menos riesgo que un embarazo natural, porque ya hemos podido evaluar que el bebé venga sin malformación cromosómicas, porque en muchos casos hacemos el estudio de los cromosomas antes de implantar el embrión. La fertilización in vitro produce más embriones sanos, o más bebés sanos, que la fertilización natural. 


Alguna historia de paciente que conserva en su memoria

El caso de una paciente de 39 años a quien le aspiré un óvulo porque ya no producía más. Después de colocar un embrión, se dividió en dos y ha tenido gemelos idénticos. También hemos tenido pacientes que han experimentado siete fracasos en otros centros, pero logramos ayudarlas a concebir con éxito aquí. 


Perfil:

El doctor Mario Vega Rich es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, con una subespecialidad en Medicina Materno Fetal en el Albert Einstein College of Medicine y el Centro Médico Montefiore. Socio fundador de la Asociación Panameña de Medicina Reproductiva (Aspamer), cuyo próximo congreso, en junio, será en su nombre.


* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.