La abogada Damaris Young se describe a sí misma como idealista, planificada y trabajadora. La presidenta del Comité Olímpico de Panamá (COP) se convirtió en la primera mujer panameña -y la segunda en Centroamérica- en unirse al Comité Olímpico Internacional (COI).
Más allá de su trabajo en esta entidad olímpica, Damaris se considera una mujer apasionada por el deporte, “hago ciclismo, corro, fútbol, natación, paddle. Me encanta hacer deporte; sin deporte no hay vida”, afirmó con entusiasmo en una entrevista a ELLAS.
El derecho y el deporte no son sus únicas pasiones. A Damaris le gusta también cocinar, escribir (ha publicado dos libros), investigar y pasar tiempo con su familia. “Cocino de todo, hago turismo gastronómico, me gusta ir a los pueblitos a buscar el mejor aceite, entre otras cosas. Hasta comida libanesa he hecho”, mencionó.
Damaris Young, presidenta Comité Olimpico de Panama. Foto: La Prensa/Miguel López
Los Juegos Olímpicos de París 2024 fueron testigos de varios hitos históricos para Panamá. Entre ellos el primer combate de judo ganado por un panameño, hecho logrado por Kristine Jiménez y la primera gimnasta, Hillary Heron, en realizar el Biles II en unos juegos desde Simone Biles. Sin embargo, el logro más destacado fue la primera mujer medallista olímpica para Panamá, la boxeadora Atheyna Bylon.
Damaris estuvo en la competencia final de Atheyna. Fue ella quien le dio su medalla de plata en el combate final de boxeo femenino. “Casi lloro, vinieron muchas cosas a mi mente. París para Panamá fueron unos Juegos Olímpicos inolvidables. La verdad, tuve que contenerme para no llorar”, recordó emocionada “Le dije [a Atheyna] que estábamos agradecidos porque para nosotros ella valía oro. La felicité porque lo que hizo fue algo muy grande.”
Damaris Young haciéndole entrega de la medalla de plata a Atheyna Bylon. Cortesía Comité Olímpico de Panamá
En términos de equidad e igualdad de género en la representación deportiva, Damaris subrayó la importancia de la política del Comité Olímpico Internacional para la inclusión de la mujer en los últimos 25 a 30 años. “París 2024 son los primeros juegos que tienen paridad de genero en términos de competiciones deportivas. Eso nos da mas oportunidad”, dijo.
Entre algunas de las tareas que debe cumplir como uno de los 102 miembros del COI están: la modificación de la Carta Olímpica, la selección del presidente del COI y la elección de la sede para los próximos Juegos Olímpicos. Sobre esta última tarea nos explicó cuáles serán las sedes de los próximos los juegos de invierno: Milán-Cortina 2026, los Alpes Franceses en el 2030 y Salt Lake City-Utah 2034. En cuanto a los de verano aún faltan por elegir las sedes de los años 2036 y 2040.
Sobre el deporte en Panamá, cree que si se hace el trabajo y se crean las condiciones necesarias, el país tiene un gran potencial en disciplinas como flag football (por los resultados obtenidos) y posiblemente en fútbol o béisbol para llevar representación en los próximos juegos olímpicos. “Los Ángeles 2028 puede ser para Panamá la culminación de un antes y un después en términos de desarrollo deportivo. Es una tarea y responsabilidad que todos debemos asumir para que suceda”, concluyó.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.