El equipo panameño DragonHeart clasificó entre los 10 mejores del mundo en la categoría de sobrevivientes de cáncer de mama, en el 14avo Campeonato Mundial de Botes Dragón, celebrado en el Lago Standiana de Ravenna, Italia.
La competencia, que se llevó a cabo del 3 al 8 de septiembre de 2024, reunió aproximadamente a seis mil atletas de 500 clubes provenientes de 50 países.
DragonHeart está conformado por 14 atletas, de las cuales 12 representaron al equipo en la competencia internacional. El grupo es liderado por sus fundadoras Sandy Echevers, Ana Carrizo, María Jurado y Maruquel Sasso de Kahn.
“La idea de formar un equipo de remos de sobrevivientes de cáncer de mama surgió después de la pandemia. Con el interés de mantenernos activas, iniciamos nuestras largas caminatas y charlas en la Cinta Costera y allí fuimos consolidando ideas para formar un equipo e integrar a otras mujeres que nos permitieran crear y fortalecer lazos. Quién mejor que otra mujer que ha pasado lo mismo que tú, para apoyarte y entender las circunstancias y necesidades que se presentan”, expresó Maruquel en entrevista a ELLAS.
¿Cómo se preparó el equipo física y mentalmente para esta competencia?
Nosotras entrenamos la mayor parte del año. El entrenamiento físico es arduo durante los cinco días de la semana de lunes a viernes, mediante caminatas diarias de 2.5 Kms, ejercicios con pesas y en las máquinas de remos, y los domingos practicamos en el bote en la calzada de Amador.
Al acercarse la fecha de la competencia las prácticas en bote se incrementaron a dos salidas semanales, una los sábados en el Lago de Gamboa y otra el domingo en la Calzada de Amador, todo ello para lograr una sincronización en la remada de todas las miembros del equipo.
Por otra parte, la preparación mental o emocional es otra cosa, pensamos que era un sueño. Todas y cada una de nosotras tuvimos que dejar en pausa nuestra vida familiar y ajustar nuestro lado profesional, para dedicarnos solamente a la actividad deportiva que nos apasiona.
¿Qué desafíos enfrentó el equipo durante su estadía en Italia?
El mayor desafío que tuvimos fue enfrentarnos a equipos que ya tienen mucha más experiencia remando como equipos de bote dragón, con mujeres algunas más jóvenes y más fuertes que nosotras. Nuestro equipo pudiéramos considerarlo “senior” puesto que la mayoría superamos los 50, 60 y 70 años.
Adicional al desafío emocional, el desafío más inesperado fue la tormenta del último día de la competencia, con vientos y corrientes en el lago que hicieron más difícil nuestra participación en esa carrera en particular. Sin embargo, prevaleció una vez más la unidad y compromiso que cada una tiene dentro del bote, porque pese a que una de nuestras remadoras tenía una fuerte lesión, remó sin cesar toda la carrera y, por otra parte, nuestra timonel aún con las inclemencias del tiempo nos pudo llevar sanas, salvas y con buen tiempo a puerto seguro.
Equipo de remo DragonHeart Panamá, en el Campeonato Mundial de Botes Dragón, en Italia.
¿Cómo han combinado su recuperación con los arduos entrenamientos necesarios para competir a nivel internacional?
Cada integrante sabe que lo más importante es que, desde el plano médico, tenga la autorización para poder entrenar y llevar a cabo los arduos entrenamientos que realizamos, los cuales en muchas ocasiones nos han sorprendido inclusive a nosotras mismas de poder lograr o realizar un determinado ejercicio que pensamos no lo podríamos lograr. Eso sí siempre cuidando de no lastimar o perjudicar la recuperación alcanzada.
Siempre, luego de una competencia como en la que participamos, nos tomamos una o dos semanas de descanso, pero ya queda poco tiempo para iniciar nuevamente nuestros entrenamientos con miras a participar en los Panamericanos que se celebrarán en julio 2025 en Montreal, Canadá.
¿Cuál fue el momento más emocionante de la competencia?
El momento más emocionante de la competencia fue la primera carrera que fue la de 2000 mts. con todas a la expectativa de cómo nos desenvolveríamos, el demostrarnos a nosotras mismas que estábamos preparadas.
Son tantas emociones y sentimientos encontrados, pero lo mejor es cuando el juez dice “go”, la adrenalina de esa primera carrera, concretiza tantos entrenamientos, tantos desvelos, tantos preparativos, es la emoción total de remar con todo el cuerpo y alma para demostrarnos que sí podemos y dejar el nombre de Panamá en alto.
¿Qué significa para ustedes ser parte de este grupo de mujeres guerreras?
El ser parte de este grupo de mujeres guerreras tiene para cada una un gran significado que podemos resumir en vida, porque es la oportunidad de demostrarnos que a pesar de haber recibido un diagnóstico de muerte, pudimos sobreponernos, seguir luchando para que todos aquellos hombres y mujeres que reciban un diagnóstico igual o parecido tenga una esperanza.
Que no sientan que ese diagnóstico es sinónimo de fin, de derrota, sino que deseamos mostrar que mientras Dios nos permite tener aliento de vida en nuestro ser, debemos luchar con fuerza y valentía.
La mayoría de nosotras sentimos que estamos con gente que habla nuestro mismo idioma, porque entiende cada uno de los temores y/o angustias que a veces quieren alcanzarnos y como equipo nos entendemos y reforzamos para no decaer, ni dejarnos vencer.
Equipo de remo DragonHeart Panamá.
¿Cuáles son los objetivos principales del equipo?
Los objetivos principales del equipo es que las miembros o integrantes sean un apoyo entre sí y para otras personas que aún cuando no puedan remar o ejercitarse puedan recibir de las integrantes del equipo una palabra que las fortalezca, que las haga sentir que no están solas, que hay personas que ya han transitado el duro camino que están transitando y que si nosotras lo pudimos lograr, ellas también lo van a lograr.
Además, en lo deportivo queremos seguir entrenando para mejorar nuestra fuerza, resistencia y coordinación, mejorar los tiempos que nos permitan alcanzar los tan anhelados galardones a nuestros esfuerzo y dedicación.
¿Qué aprendizajes y significado se llevaron de esta experiencia que les servirá para futuras competencias?
Lo que nos llevamos es el poder identificar las fortalezas de cada una de las miembros de nuestro equipo, cada una juega un papel importante dentro del mismo. Unas pendientes y encargadas del uniforme, de la logística de transporte, de las necesidades alimenticias, suplementos, cada cosa fue cayendo en su lugar, lo que tal vez una de nosotras no había pensado, otra lo estaba solucionando.
Fue como un gran engranaje que estuvo muy bien afinado y nos permitió competir sin mayores contratiempos y compartir como la gran familia que somos.
Equipo de remo DragonHeart Panamá, en el Campeonato Mundial de Botes Dragón, en Italia.
¿Qué tipo de financiamiento han recibido para participar en competencias internacionales?
Principalmente de personas (familiares, amigos y conocidos de amigos) y del sector público y privado. Sin el apoyo de todos y cada uno de ellos, no hubiéramos podido alcanzar este gran sueño que fue el participar en el Campeonato en Ravenna-Italia.
¿Qué mensaje les gustaría transmitir a otras mujeres que están pasando por un proceso de lucha similar?
A todas esas mujeres que están pasando por este proceso, que sepan que no están solas, que las DragonHeart Panamá somos un grupo de mujeres dispuestas a apoyarlas y escucharlas, porque hablamos el mismo idioma, porque sólo quien vive una situación como esta puede entender y calmar tanta incertidumbre que un diagnóstico de cáncer suele causar. Que no dejen que el temor haga presa de ustedes, que luchen, que sigan las indicaciones médicas, que durante este proceso procuren vivir lo más plenamente que las circunstancias le permitan, que no se rindan.
Para conocer más de nuestro equipo, puedes seguirnos en la cuenta de Instagram: @dragonheartpanama
Equipo de remo DragonHeart Panamá.
Equipo de remo DragonHeart Panamá.
Equipo de remo DragonHeart Panamá.
Equipo de remo DragonHeart Panamá, en el Campeonato Mundial de Botes Dragón, en Italia.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.