Cuando era alumna de primaria, premedia y media, Carolina Miró participó con éxito en diversos certámenes de redacción, inglés, dibujo y matemáticas.
Esta semana hay que agregar un nuevo triunfo en la vida de esta panameña de 20 años: ganó el concurso del logo de los 60 años de la Universidad Católica Santa María La Antigua (Usma), una iniciativa coordinada por los profesores María Caballero (de la dirección de vida universitaria) y Osvaldo Cedeño (decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño).
A través de las redes sociales se enteró de la convocatoria para que los estudiantes usmeños participaran con su creatividad en el diseño del logo que representara la Boda de Diamantes de esta universidad fundada el 27 de mayo de 1965.
“Fue mi papá quien me impulsó a concurso porque sabía que me gusta dibujar y porque sabía que había usado Photoshop para editar cosas personales. Me dijo que me atreviera a concursar. Yo pensaba que no tenía la suficiente imaginación para lograrlo y él decía que sí la tenía”, comentó la estudiante del tercer año de Ingeniería Industrial Administrativa de la Facultad de Ingeniería y Tecnología.
Para ella, el cumpleaños 60 de la Usma representa “el prestigio de una universidad que tiene una trayectoria bastante larga y que ha recibido a varias generaciones de estudiantes que se han convertido en profesionales, entre ellos, mi papá”.
La noticia
Todo lo relacionado con el diseño y confección del logo triunfador fue el fruto de dos días de trabajo. “El penúltimo día del cierre del concurso lo mandé”, recordó.
Carolina se enteró de la buena nueva a través de una llamada telefónica que recibió en su hogar. “Quedé toda emocionada con la noticia, no me lo esperaba. Enseguida fui a donde mis padres a contarles que había ganado. Ellos reaccionaron igualmente emocionados y alegres”.
“Me siento importante por lo obtenido. Porque me han hecho entrevistas en la universidad y he participado en dos eventos”, manifestó.
El día de la entrega de su premio, el pasado 10 de septiembre, era la primera vez que hablaba en público ante tantas personas en el auditorio Monseñor Tomás Clavel y a la par estaba nerviosa y entusiasta. “Es algo nuevo para mí”, agregó.
“Estoy orgullosa por lo que logré. Es emocionante que un jurado con tanta experiencia pensara que el mío era un buen diseño. Una cosa es que yo crea que es bonito el logo que hice y otra cosa es que a ellos les gustara, eso es mucho más valioso. Es un honor”, comentó sobre el equipo evaluador que fue el responsable en destacar su labor por encima de las 34 propuestas recibidas: Kebir Rodríguez, Gilberto Selles, Andrés Taieb y Hubaldo Núñez.
La mecánica
Carolina no ha estudiado nada vinculado con el diseño gráfico de manera formal. “Por mi cuenta sí he visto muchos tutoriales en internet, pero nunca nada profesional”.
Al momento de explicar los significados de su logo los resume en tres aspectos: el primero es el uso protagónico del número 60. Para que cualquiera que no conociera nada del aniversario de la Usma entendiera rápidamente la idea a transmitir.
Lo otro a destacar fue la paleta de colores que utilizó, con preponderancia del dorado porque representa al sol y guarda relación con la elegancia, la abundancia y el bienestar, y en términos bíblicos se le asocia con la riqueza y pureza espiritual.
Por último, el uso del logo tradicional usmeño. “Lo puse en el centro para obtener simetría y para hacerlo más agradable a la vista”.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.