“Si alguna vez quieres que los estudiantes se interesen en un tema, háblales sobre el espacio”. Esta es la convicción de Bill Nelson, administrador general de la NASA, quien, durante su reciente visita a la ciudad de Panamá, dedicó tiempo para inspirar a la juventud panameña a explorar el fascinante mundo del espacio.
En el marco de un campamento juvenil organizado por la NASA en el Panama American Center, Nelson se reunió con estudiantes de Chitré, provincia de Herrera, para compartir su experiencia y motivarlos a soñar en grande. “Los estudiantes son nuestro futuro. El espacio y la NASA son fundamentales para ellos. Siempre que visito otro país, busco hablar con los jóvenes”, afirmó el administrador, quien ocupa este cargo desde mayo de 2021.
Un grupo de estudiantes del Colegio Agustiniano de Chitré tuvo la oportunidad de presentar diversos proyectos al administrador de la NASA, Bill Nelson, quien estuvo de visita en el país. Cortesía/Embajada de Estados Unidos en Panamá
Nelson recordó su experiencia como tripulante del transbordador espacial Columbia en 1986, durante la misión STS-61C. Durante ese vuelo, la tripulación orbitó la Tierra 98 veces en seis días y realizó 12 experimentos médicos, incluyendo investigaciones sobre el cáncer y la primera prueba de esfuerzo estadounidense en el espacio.
En una conversación con este medio, Nelson compartió consejos inspiradores para los jóvenes interesados en la exploración espacial:
+ Trabajen duro en la escuela y mantengan el interés en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
+ No es necesario ser astronauta para participar en la aventura espacial; el éxito en este campo es un esfuerzo de equipo, donde ingenieros, tecnólogos, pilotos y educadores desempeñan roles clave.
+ Prepárense y aprendan a confiar en los demás, porque en el espacio, el trabajo en equipo es esencial para superar los desafíos.
+ Aprovechen cada oportunidad de aprender, incluso mientras exploran los cielos, ya que investigaciones como las realizadas en la Estación Espacial Internacional están generando avances significativos, incluyendo estudios sobre el cáncer.
Un grupo de estudiantes del Colegio Agustiniano de Chitré tuvo la oportunidad de presentar diversos proyectos al administrador de la NASA, Bill Nelson, quien estuvo de visita en el país. Cortesía/Embajada de Estados Unidos en Panamá
El administrador enfatizó que el espacio es una fuente inagotable de descubrimientos que benefician a la Tierra.
“Estamos desarrollando soluciones para conservar el agua fresca y proteger los bosques nacionales, recursos esenciales para nuestro planeta”, destacó Nelson.