Dos semanas antes de esta entrevista, Erika Ender estaba en Ecuador en un show con la Orquesta Sinfónica Nacional de ese país.
El día de esta entrevista virtual estaba en su casa en Miami, Estados Unidos, pero dice que vive “con un pie” allá y otro en Panamá. “Mi oficina es afuera, mi corazón está allá [Panamá]. Siempre estoy allá, mi trabajo social está allá, mi familia está allá. Voy muy seguido a Panamá”, comenta la cantautora.
Por ello es en su país, Panamá, donde celebrará los 30 años de carrera artística en un concierto en el teatro Anayansi. Será el jueves 30 de junio y será un show en recaudación a favor de las obras sociales de su fundación Puertas Abiertas.
“A mí me encanta celebrar todo; me encanta celebrar mi cumpleaños, nunca he ocultado la edad, porque uno tiene que celebrar la vida, uno tiene que celebrar las cosas buenas, los aprendizajes y compartir las experiencias”.
Cuando cumplió 25 años de trayectoria artística, lo festejó todo un año. Los 30 años de carrera los cumplió en abril de este año. Su debut en un escenario ocurrió la segunda semana de abril de 1992, en el programa venezolano Sábado Sensacional que esa vez se transmitió desde el teatro Anayansi, en ciudad de Panamá.
Para el show que tendrá el 30 de junio vendrán artistas invitados y medios internacionales. “Vamos a exponer nuestro país de la forma más linda posible”.
En el concierto el público podrá ver y refrescar toda su historia, “los logros y los golpes, acompañado de la música. Va a ser algo especial. Vamos a cantar tanto canciones que me han grabado otros colegas, como canciones mías como cantautora, así como del más reciente álbum MP3-45″.
Erika Ender dará un concierto por sus 30 años de trayectoria en la música el jueves 30 de junio, en el teatro Anayansi.
Artistas internacionales invitados
Erika Ender confiesa que siempre le gusta “dar sorpresas”, pero adelantó algunos de los nombres de los artistas invitados que estarán en tarima con ella: la puertorriqueña Ednita Nazario, los panameños Danilo Pérez y Richie Velázquez; y la mexicana Diana Reyes.
También habrá otros artistas de forma virtual: Milly Quezada y Gloria Trevi, cuyo recién álbum Isla Divina incluye la canción Demasiado frágiles escrita por Erika.
Los ensayos del show se realizan en Miami, “llego [a Panamá] prácticamente con la mayor parte de la banda montada, allá vamos a incorporar también talento panameño dentro del show, algo que siempre hemos hecho”.
Canciones aquí y en Asia
Recientemente la banda Los Tigres del Norte, con los que Erika ganó su primer Latin Grammy, lanzó el sencillo Me falta un pecado, escrito por la panameña. La cantante Chiquis Rivera, hija de la cantante Jenni Rivera, también grabó la canción La Ex, autoría de Erika.
La artista panameña, que maneja el inglés y el portugués (su madre es brasileña), también sigue incursionando en otros mercados en los que había comenzado a trabajar antes de pandemia. “Sigo abriendo otros mercados que se quedaron como medio congelados con el Covid... Ya yo había colocado algunas canciones en China, con artistas conocidos allá, estaba empezando a dejar mi semillita con artistas en Australia, trabajar mucho Europa, y trabajar por el lado de acá, mainstream, por Nashville, que me encanta escribir historias, es el nuevo pop”, detalla.
Trabajar en otros ritmos es para Erika un desafío “maravilloso, me encanta la psicología del ser humano, cómo se puede expresar en distintos códigos”. Menciona que por haber crecido en un hogar donde habían varias culturas mezcladas, de niña aprendió a descodificar con facilidad y ahora se vuelve “camaleón”.