Laura Richardson tenía 15 años cuando empezó a tomar lecciones de vuelo, impulsada por sus padres. Ellos, cuando eran jóvenes, tenían licencia de piloto privado.

Laura nació en Colorado, Estados Unidos. En ese país, a los 16 años, puedes recibir tu licencia de conducir y tu licencia de piloto. Así que para cuando ella terminó su entrenamiento de vuelo -y cumplió 16-, pudo tomar el examen y obtener su licencia de piloto privado.

Al graduarse de secundaria siguió tomando cursos de vuelo. Mientras estudiaba en la universidad tuvo la aspiración de que podía ser piloto en el Ejército, volar helicópteros y aviones. “‘Wow, puedo hacer esto en el Ejército’”, se dijo.

Ahora, Laura Richardson es una general de cuatro estrellas, la segunda mujer en la historia del Ejército de Estados Unidos en lograr este alto rango militar. En 2021 se convirtió en la primera mujer en ser la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos (SouthCom, por sus siglas en inglés).


Ver la realidad de Panamá con sus propios ojos

Un lunes de junio, la general visitó por primera vez Panamá. Era una visita de dos días. El primer día se reunió con el presidente de la República, Laurentino (Nito) Cortizo; la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes; y la viceministra de Relaciones Exteriores, Marta Gordón. En este encuentro se abordaron los esfuerzos conjuntos para fortalecer la seguridad regional.

General Laura Richardson, la perspectiva diferente en el Comando Sur de Estados Unidos

La comandante Laura Richardson en portada digital de revista Ellas. La foto fue tomada el día de esta entrevista y justo antes de finalizar su visita de dos días a Panamá (en junio). Foto cortesía Embajada de Estados Unidos en Panamá.

Al día siguiente tenía previsto viajar hasta la provincia de Darién pero debido a las condiciones climáticas de esa mañana se suspendió el viaje. Logró reunirse en la capital con el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino. También sostuvo un encuentro con personal de Senafront, Senan y la Policía Nacional.

Su visita a nuestro país era precisamente conocer cara a cara a estos líderes y escuchar sus desafíos.

“Puedes leer y estudiar todo sobre un país, puedes leer la historia, puedes leer en las noticias que está pasando pero no puedes realmente entenderlo hasta que vienes aquí y recibes sus perspectivas. Como hablar contigo, tú tienes una perspectiva al estar aquí y tendría que verlo a través de tus ojos, no a través de mis ojos. Realmente puedo entender sus desafíos y es eso lo que he podido hacer”, respondió en una entrevista exclusiva con revista Ellas.

La comandante detalló que trabajan muy de cerca con Panamá, contra el narcotráfico y la desarticulación e incautación de drogas. “Panamá está en un nivel superior en la desarticulación, incautación de drogas... Estamos muy orgullosos de lo que han hecho, han hecho un muy buen trabajo”, mencionó.

Panamá es el país con mayor incautación de droga en toda Centroamérica.

General Laura Richardson, la perspectiva diferente en el Comando Sur de Estados Unidos

El primer día de su visita a Panamá la general Laura Richardson se reunió con el presidente Nito Cortizo, la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, y la viceministra de Relaciones Exteriores, Marta Gordón.

General Laura Richardson, la perspectiva diferente en el Comando Sur de Estados Unidos

También se reunió con el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino.

General Laura Richardson, la perspectiva diferente en el Comando Sur de Estados Unidos

En el segundo día de su visita tenía previsto viajar hasta la provincia de Darién pero debido a las condiciones climáticas de esa mañana se suspendió el viaje.


Mujeres, Paz y Seguridad

Esta entrevista se hizo justo después de que la general Laura Richardson participara en una mesa redonda sobre Mujeres, Paz y Seguridad (Women, Peace and Security, WPS, por sus siglas en inglés), donde participó Senafront y la Policía Nacional.

“Ver a todos esos líderes en ese salón y hablar de todas las cosas que son capaces de hacer y sobre los retos que tienen, y ver su liderazgo que los empodera para que puedan ser lo mejor que puedan ser, es realmente poderoso”.

Con WPS, una resolución de las Naciones Unidas, se busca que haya más diversidad en la milicia y ayudar a otros países en estos programas. La diversidad y la preparación permite que haya un ejército más fortalecido.

En SouthCom tenemos una asesora de integración de género y podemos ver los avances, como en Chile”, expresó Richardson en referencia al foro Mujeres, Paz y Seguridad, realizado en abril en ese país, y que reunió a varios países de la región, entre personal del ejército, fuerzas de defensas, policía y fuerza de seguridad.

En ese foro, de tres días, se abordó el tema de la diversidad y de cómo crear programas y hacer mejoras para evitar los desafíos o barreras que pueden enfrentar las mujeres que prestan servicio militar.

General Laura Richardson, la perspectiva diferente en el Comando Sur de Estados Unidos

Esta entrevista se hizo justo después de esta mesa redonda sobre Mujeres, Paz y Seguridad (Women, Peace and Security, WPS, por sus siglas en inglés) donde la general Laura Richardson se reunió con personal de Senafront y la Policía Nacional.


La primera mujer comandante de SouthCom

Para la general Laura Richardson, ser la primera mujer en comandar SouthCom “significa mucho”, especialmente cuando viaja a esta región del Caribe, Centroamérica y Suramérica.

Hay muchas mujeres líderes en Latinoamérica y podría decir que es fenomenal ver esas líderes: la primera ministra Mia Mottley en Barbados; en Chile, una ministra de defensa; en Argentina, país que también he visitado, la vicepresidenta es mujer. En mi viaje aquí [Panamá] pude visitar a la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Moynes. Es bueno ver a todas las mujeres líderes en esta región”.

Sobre las habilidades y talentos que las mujeres brindan en el ejército, Richardson considera que ellas aportan una perspectiva diferente. Las mujeres representan el otro 50% del talento; si solo se considera a los hombres se estaría trabajando con un 50% de la población.

“Y siendo honesta pienso, desde la perspectiva militar, siempre estoy buscando cómo nuestras fuerzas armadas están listas para prepararnos y ser lo mejor que puedan ser. Abrir la puerta para el otro 50% de la población, eleva el nivel de preparación pero también el talento de las personas que tienes en el ejército. Realmente ha sido formidable lo que el Ejército ha podido hacer”.

General Laura Richardson, la perspectiva diferente en el Comando Sur de Estados Unidos

En su uniforme, sobre sus hombros, se pueden ver las cuatro estrellas. Laura Richardson fue promovida a general de cuatro estrellas en agosto de 2022, convirtiéndose en la segunda mujer en la historia de la Armada de Estados Unidos en lograr este alto rango militar.

Laura Richardson está casada con el teniente general Jim Richardson. Tienen una hija y una nieta.

La comandante habló también de la maternidad, de los objetivos principales de SouthCom en la región y de la situación en Venezuela. El resto de la entrevista podrás leerla en una próxima edición E-Paper de revista Ellas.