Los inicios de la carrera de enfermería en Panamá, desde la época de la construcción del Canal de Panamá; el origen de la palabra “miss” para referirse a las mujeres que ejercen esta profesión; y las vivencias de una jovencita con “espíritu de lucha”, hija de padres chiricanos que se dedicaban al oficio doméstico, se plasman en un nuevo libro titulado Huellas y legados, enfermería en Panamá.
La obra fue escrita por la ex decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá (UP), Elba Espinosa de Isaza, enfermera emérita de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá. En enero de 1964, Elba, con tan solo 20 años y a un mes de graduarse, atendió a los jóvenes institutores heridos de la gesta del 9 de enero.
La profesora Elba Espinoza de Isaza junto a su libro 'Huellas y Legados, enfermería de Panamá', que fue presentado en la biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá a finales de marzo. Fotos Cortesía
La profesora Elba junto a sus colegas.
“Al fin tenemos un libro de enfermería en Panamá”, le han dicho colegas a la profesora Elba sobre su obra que presentó a finales de marzo en la biblioteca Simón Bolívar de la UP.
La autora incluye en estas páginas sus recuerdos de joven cuando estudiaba en el Instituto Nacional y deseaba estudiar medicina. Como no tenía los recursos económicos para cursar esa carrera, optó por estudiar enfermería.
Su libro, de 198 páginas, tiene 12 capítulos. El primero se denomina Trayectoria histórica de la enfermera panameña. Para esta parte la escritora contó con los conocimientos de su hermana, la historiadora Enilsa de Cedeño, quien falleció hace apenas tres meses. Elba también dedica un capítulo a “mis señoras”, refiriéndose a las profesoras que influyeron en su preparación académica: Elvira María Rodríguez, María Rodríguez de Higuero, Rosa Elvira Pérez, Rosa Tasón, Gladys de Lam y Luzmila Arosemena de Illueca.
En su obra también describe qué es y para qué es la cofia, esa pieza que usan las enfermeras en la cabeza. Explica además el origen de la palabra “miss”. En la época de la construcción del Canal de Panamá, Estados Unidos trajo al país un equipo de salud, donde habían enfermeras estadounidenses. Ese equipo de salud entre 1904 y 1906 crearon la escuela de parteras para panameñas.
“Ahí comienza y se destapa todo. Las enfermeras, que hablaban en inglés, le decían miss a las jóvenes que estaban preparando”, contó Elba en entrevista con revista Ellas. Esa escuela luego cerró y se creó la escuela de enfermería del Hospital Santo Tomás en 1908. En 1912 egresaron las tres primeras enfermeras panameñas. En 1964 se graduó Elba. En 1969 la escuela cerró y se trasladó a la Facultad de Ciencias Naturales y Farmacias de la Universidad de Panamá. Elba comenzó a desempeñarse como profesora. Las alumnas se graduaban como enfermera profesional pero sin título de licenciatura.
“Luzmila Arosemana de Illueca, era muy visionara, le decíamos la dama de la lámpara universitaria”. Fue Luzmila la que propuso que las egresadas pudieran cursar cuatro materias adicionales y hacer una tesis para graduarse de licenciadas.
Más tarde, Luzmila y un equipo de colegas (entre ellas estaba la profesora Elba), impulsó la creación de la Facultad de Enfermería, que se aprobó en consejo universitario el 13 de septiembre de 1985. La primera decana fue Luzmila. Elba fue decana en dos períodos: 2003 y de 2006 al 2011.
Elba Espinosa de Isaza es enfermera emérita de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, que se creó el 20 de agosto de 1925 siendo su primera presidenta Teresa de Jesús Barría. La asociación cumplirá 100 años el próximo año.
* Para adquirir el libro Huellas y legados, enfermería en Panamá, escribir al correo elbaisaza@hotmail.com.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.