Isaías Cedeño tiene uno de esos rostros afables. Hay cierta candidez en su mirada y su trato no es menos que cordial. Quienes lo conocen, utilizan frases como “él es muy agradable. Es genial y supertalentoso” para describirlo. Remarcan cualidades que, a lo largo de 10 años de carrera periodística, lo han ayudado a ser un destacado profesional.

Sus inicios en el rubro son, como los de la mayoría de los jóvenes, soñar con cambiar el mundo, pero el tiempo y su profesión le enseñaron que “narrar y ser testigo del mundo que cambia” también es una forma de valioso aporte.

Entre esfuerzo, trabajo, disciplina, ha obtenido logros, reconocimientos y se ha ganado el aprecio de sus colegas y de su audiencia que han visto su crecimiento. Y es que esa confianza que le dan las personas de poder contar sus historias es, como él confiesa, “lo más bonito de este oficio”. Para él “el cariño, esa sensación tan linda de sentirte bienvenido a sus vidas. Es una responsabilidad y un privilegio”.

Y esta podría ser una historia enfocada en los logros de un joven panameño que alcanzó parte de sus sueños y que día a día, a través de su trabajo, aporta al istmo. Pero, como tuvo que hacer el propio Isaías en 2019, en la sociedad panameña actual todavía resulta, muchas veces imperioso, enfocarse en su orientación sexual.

Isaías Cedeño, orgulloso de ser quien es

Actualmente, Isaías Cedeño es presentador del segmento Casi las 5, en TVN canal 2.

Fue en ese año que Isaías, luego de ser testigo de insultos y expresiones de odio contra personas LGBTQ+ en redes sociales, decidió tuitear que era homosexual: “(...) solo quiero decir que soy gay y nací en una familia muy católica. El Dios que allí conocí no tuitearía así”, anunciaba parte del tuit del comunicador.

Me encontré indignado porque se trataba de un repudio a las personas, solo por ser personas”, explica Isaías en una entrevista para la revista Ellas. “Sentí el compromiso de levantar mi voz en la lucha por la igualdad, por los derechos civiles y humanos, pero también por el respeto a la pluralidad. Fue entonces cuando tomé Twitter, el mismo sitio donde llovían los insultos, para mostrar que sí, que somos muchos más y no estamos solos”.

Las repercusiones de sus palabras alcanzaron proporciones que él no esperaba. Aquella declaración se volvió portada de las noticias de entretenimiento, debate de comentarios en redes sociales, a niveles que lo hicieron sentir incómodo. “Me sentía observado. No me esperé que algo que tan común para mí, como decirle a cualquier persona que sí, que soy un hombre homosexual, podía convertirse en titular. Desde luego, mi familia y amigos tampoco se lo esperaban, pero al mismo tiempo vimos la responsabilidad y oportunidad de visibilizar que las personas LGBTQ+ estamos y somos parte de esta sociedad”.

Como era de esperar, las reacciones fueron diversas. Desde “insultos más crueles y duros”, sobre todo en redes sociales, por parte ya sea de trolls o de usuarios que sí dan la cara. Hasta el apoyo de otros, como sus colegas y su audiencia.

Además, tiene la fortuna de trabajar en un oficio donde se “respeta la libertad, porque nace y vive por la libertad”. Aunque es consciente que esta no es la realidad de todas las personas que deciden hacer pública su orientación sexual.

Así, lejos de derrotarlo, aquel desahogo en redes donde alzó la voz sin miedos, le dio nuevas fuerzas y formas de poder apoyar a personas que, más allá de su orientación sexual, se sientan menospreciados por la sociedad.

“Sé que entre quienes leen esta entrevista hay algunas personas que la han pasado mal, sin importar la profesión. Es por eso que este mes recordamos la lucha por el respeto a los derechos civiles y humanos”, envía un mensaje Isaías.

El periodista es reportero en TVN y presentador del programa vespertino Casi las 5.


¿Qué impacto esperas que tenga tu decisión en la lucha por la igualdad de derechos para la comunidad LGBTQ+?

Lo primero es reconocernos, saber que estamos y que somos parte de la locomotora que echa a andar este país, y por eso debemos tomar partido en la lucha por la igualdad de derechos civiles y humanos. Si hablarlo a viva voz y sin miedo inspira a más personas, creo que habré hecho mi trabajo como periodista y ciudadano.


¿Cómo ha sido el proceso de aceptación personal y cómo ha influido en tu vida diaria?

Este es uno de los procesos más duros. Toma mucho tiempo. Esta es una historia que quizás contaré a profundidad más adelante, pero sí te puedo decir que aceptarme a mí mismo ha sido lo más bonito que me ha ocurrido. Por mucho tiempo creí, porque crecí en una sociedad que así lo cree, que ser una persona LGBTQ+ eran repudiable. Todas las cosas de esta vida toman su tiempo y así como todo pasa, todo llega. En ese proceso me he hecho más fuerte y he crecido como ser humano.

Isaías Cedeño, orgulloso de ser quien es

“Sentí el compromiso de levantar mi voz en la lucha por la igualdad, por los derechos civiles y humanos, pero también por el respeto a la pluralidad", Isaías Cedeño.


¿Consideras que el periodismo y los medios de comunicación juegan un papel importante en la visibilización y normalización de la diversidad sexual?

Nuestro oficio tiene una responsabilidad muy importante: retratar la sociedad en todas sus dimensiones. La pluralidad es fundamental para este trabajo y para la vida misma. Todos tienen un espacio y una voz que merece ser escuchada. Los medios y los periodistas, desde luego, son esa plataforma; como también es verdad que, cuando los historiadores investiguen nuestra época, contarán a otras generaciones en qué lado de la historia estuvimos.


¿Qué cambios esperas ver en la industria periodística y en la sociedad en cuanto a la aceptación y respeto hacia la diversidad sexual en los próximos años?

La sociedad, en su conjunto, es plural. No existe otra manera de verla y retratarla. En la medida que lo aceptemos plenamente, viviremos más felices y mejor.


¿Has tenido la oportunidad de brindar apoyo o convertirte en referente para otras personas LGBTQ+ que están lidiando con su propia identidad?

Espero, en verdad, que compartir mi historia y lucha pueda ayudar a alguien. Es la razón por la que lo hago. Cuando pude ver que somos más de lo que pensé, me sentí más confiado y libre.


¿Cómo te sientes al poder ser auténtico y vivir tu vida sin tener que esconder tu orientación sexual?

Es un alivio muy grande. No esconderse. El proceso cuesta porque Panamá es un país que discrimina y para muchos “salir del clóset” supone un proceso más que traumático, por eso las redes de apoyo son necesarias. Nadie merece vivir escondido.


¿Qué mensaje te gustaría transmitir a otras personas que están pasando por un proceso similar y aún no se han declarado públicamente?

Eres un ser humano maravilloso que merece respeto. No tengas miedo a expresarte, ser feliz y amar. El camino es complicado, tiene sus baches, como todo en la vida, pero es posible. Todo es posible. Respeta tu tiempo y lucha por tu libertad. Tú sabrás cuándo decirlo y cómo decirlo. Los tiempos son tuyos.


* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.