En casa de José ‘Pepe’ Casis todos cantan, desde sus tres hijos, hasta su esposa. Papá ha sido el director vocal de musicales como 1903, Los Rabanes, Balboa y Solo las Estrellas Bastarán. Es actor, cantante profesional y diseñador de sonido para teatro. Ha trabajado en más de 100 producciones teatrales realizadas en Panamá. Este año comenzó a celebrar sus 25 años de carrera que se cumplirán en abril de 2025.

José ‘Pepe’ Casis tiene tres hijos: Alessandro José, de 13 años; Camillo José, de nueve; y Chiara Lucia, de cuatro. Un papá que está viviendo, a la vez, distintas etapas. “Cada uno es una aventura diferente”, dice.

Con el mayor ahora puede entablar conversaciones más profundas. “Alessandro José es muy intelectual, es muy analítico. Creo que, Dios primero, va a ser una adolescencia bastante fluida, no digo que va a ser fácil, pero va a ser fluida”, cuenta papá quien desde hace 16 años trabaja con adolescentes a través de sus programas de teatro musical en las escuelas.

Camillo José, su segundo hijo, es el intrépido. Es un niño apasionado, dedicado y muy dispuesto a ayudar. “Es un niño que, si cierras los ojos, lo ves trepado al techo [risas]. De verdad, que es un niño muy lleno de vida, siempre con una sonrisa”.

La menor es la princesa de la casa. “Mi Chiara Lucia llegó para hacer el balance de estos dos niños, es una princesa, es muy amorosa, cariñosa, también tiene su carácter. Ya estamos en la etapa que ella decide lo que se quiere poner, ella hace sus propias combinaciones de ropa”.

Chiara nació en octubre de 2019, por lo que era una bebé cuando llegó la pandemia. “Dice mi esposa que es a la que yo más disfruté, o ella me disfrutó más a mí, porque yo estaba 100% en casa”.

El rubro en el que trabaja Pepe Casis (el teatro) fue uno de los últimos en tener reapertura, así que pudo gozar mucho más tiempo de su bebé, algo que no pudo hacer con los dos anteriores. “Yo la despertaba, la bañaba, le daba de comer, jugaba con ella. Estaba completamente a su merced porque no tenía otra cosa que hacer más que hacerlos feliz”.

José ‘Pepe’ Casis: ‘Me veo reflejado en cada uno de mis hijos’

Pepe Casis con sus hijos: Alessandro José, de 13 años; Camillo José, de nueve; y Chiara Lucia, de cuatro. Fotos cortesía


Siguiendo los pasos de papá

José ‘Pepe’ Casis es director musical del programa de teatro de cinco escuelas, que va dirigido a estudiantes desde noveno hasta doceavo grado. Una de esas es donde él estudió y ahora estudian sus hijos. Ahí él es el director y productor del programa de teatro musical. El año pasado estaban preparando el musical Los Miserables y necesitaban a un niño. Preguntó a su hijo mayor si deseaba audicionar. Lo hizo junto a otros estudiantes, “estaba la directora, el coreógrafo, estaba todo el mundo, todos decidieron que Alessandro podía hacer el personaje de Gavroche”. Ese mismo año su hijo mayor audicionó para Matilda en el teatro Pacific y participó en la obra.

Este 2024 su hijo le dijo que se iba a enfocar en el karate para dedicarse al teatro escolar el próximo año. “Es un niño demasiado organizado”.

Cada uno de sus tres hijos heredó cualidades de su padre de una manera particular. Alessandro, la parte creativa intelectual; Camillo, lo inquieto -”mi esposa me pregunta: ‘¿tú eras así de niño?’, y yo: ‘sí’”; y Chiara, es una mezcla de ambos mundos. “Me veo muchas veces reflejado en cada uno de ellos”.

Los tres nacieron por parto natural y con los tres estuvo al lado de su esposa durante el nacimiento.

Recuerda cuando llegó al mundo Alessandro, fue un 4 de febrero y al día siguiente él estrenaba la obra Aladino en el verano del Canal.

José ‘Pepe’ Casis: ‘Me veo reflejado en cada uno de mis hijos’

Pepe Casis junto a su esposa e hijos.


Se habla italiano

Para cuadrar esta entrevista, se buscó disponibilidad de Pepe en las mañanas, antes del mediodía, ya que a partir de esa hora comienza con los programas de teatro musical en las escuelas que son extracurriculares. Cuando organizan un musical, hacen audiciones de canto y baile entre niños de 13 a 18 años. Han producido obras con elencos de entre 40 a 80 actores jóvenes. Los estrenos suelen ocurrir entre julio, agosto, septiembre y octubre. Una vez que se estrenan las obras escolares, Pepe es solicitado para las del próximo año.

Sumado a eso, también hace teatro profesional. “Ya he tenido que buscar personas que me apoyen en los momentos que no puedo estar físicamente, pero yo soy el responsable”. Algunos proyectos coinciden con los meses de las obras escolares.

Su trabajo puede culminar a la 12 de la noche, pero a las 6:00 a.m. del día siguiente se despierta para llevar a sus hijos al colegio. “Como nuestro trayecto es largo desde la casa al colegio, es el momento en que hablamos, cantamos, es como nuestro tiempo fijo”.

Los tres niños practican karate y a los tres, desde que estaban en el vientre de su madre, les habla en italiano, un idioma que aprenden en su escuela, donde también estudió papá.

José ‘Pepe’ Casis: ‘Me veo reflejado en cada uno de mis hijos’

Foto de 2018 en un ensayo de la obra 'José, el Soñador', donde fue productor y director musical.


25 años de carrera

El 8 de abril de 1999 se estrenó la primera obra de teatro en la que participó José ‘Pepe’ Casis. “Fue la primera vez que me paré en un teatro profesional a hacer una obra musical, y de ahí no he parado”. Desde abril de este año hasta abril de 2025 está celebrando sus 25 años de carrera. “No puedo decir que ha sido sencillo, porque el arte en Panamá es muy complicado. Todo el mundo prefiere ir al cine que ir al teatro, es muy difícil mantenerlo. Sin el teatro ni la música, no me imagino mi vida”.

Espera seguir aportando al arte panameño como lo ha hecho hasta ahora, en el que ha podido ver a jóvenes cambiar su vida por el teatro.

El show de Rocky Horror, en 2007, ganador de premio Escena, fue su primera dirección musical profesional. Fue actor y diseñador de sonido en El Fantasma de la Opera. En 2018, con José El Soñador, fue productor, director vocal y diseñador de sonido.


* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.