La actriz Ash Olivera, quien actuó en la película panameña Sin Pepitas en la Lengua, forma parte del elenco de la película Jacob‘s trouble del director estadounidense Dalton Thomas, que se ha grabado en España y se filmará también en Panamá.
En una entrevista nos compartió detalles de cómo fue el proceso para quedar dentro del rodaje, nos adelantó de qué se trata y nos compartió acerca de su trayectoria artística. Además, la artista reveló qué parte de la película se está grabando en el istmo.
Para esta cinta hizo el casting en diciembre de 2022, “fue un proceso que, al menos para mí, se sintió largo ja, ja, ja”. Ash es de origen argentino y uruguayo, nacionalizada panameña.
¿Nos puedes compartir un adelanto de la película?
La película Jacob‘s trouble (El problema de Jacob) está basada en hechos bíblicos e históricos. El director hizo un trabajo de investigación muy detallado y quiso contar, a través de la historia de sus propios ancestros, lo que le sucedió a Job.
El libro de Job cuenta un relato de un hombre justo que respondió fielmente a las pruebas difíciles. Nos hace meditar sobre preguntas difíciles acerca de las causas del sufrimiento, la fragilidad de la existencia humana y la confianza, más allá de todo.
¿Cómo fue el proceso para ser seleccionada en esta nueva película? ¿Cómo supiste de esa producción?
Me enteré porque me llamó mi agente, Dilva Barriga, de Castin, para hacer una prueba de casting básico en inglés. Luego me llamaron para una segunda ronda en la cual ya tuve un texto que aprender e interpretar. Esta etapa fue directamente con el director y me hicieron una prueba de cámara. Pero no me confirmaron que había sido seleccionada hasta la tercera vez que fui. Esta vez me dijeron que parecía más joven de lo que tenían en mente para Myra.
Cuando me contaron un poco de la historia de la película y la situación específica de mi personaje, me permitió interpretar de manera más acertada y me contrataron.
Háblanos de tu personaje
Mi personaje es Myra, la esposa del protagonista, la mujer que lo acompaña a lo largo de su viaje y que al mismo tiempo tiene su propio camino emocional. Lleva en sus hombros una carga muy pesada pero es una mujer con una fortaleza inmensa.
¿Cuándo tienen previsto el estreno Jacob‘s trouble?
Esto dependerá de la post producción, que son tiempos muy variables. Pero no creo que demore mucho, hay demasiada emoción por tenerla lista.
¿En qué año empezó a grabarse la película?
Comenzamos a grabar en marzo de este año, 2023, en Cadiz, España y el rodaje continuará en Panamá, en julio y agosto de este mismo año.
En esta producción hay actores estadounidenses, israelíes, españoles, alemanes, franceses y panameños.
¿Cuándo iniciaste en la actuación?
Desde los siete u ocho años inventaba obras de teatro en mi casa, junto a mi hermano y amigos, y después invitábamos a los mayores y les cobrábamos la entrada para ver la obra. Siempre me gustó actuar en las obras de la escuela, desde kinder, así que creo que esto vino conmigo desde que nací.
A los 14 empecé a formarme en Buenos Aires, Argentina. Estudié en cuanto centro cultural había, desde el de Lanús, barrio donde viví toda mi infancia; luego el de Avellaneda y más tarde, cuando ya viajaba sola en transporte público, seguí en el Ricardo Rojas y el Centro Cultural San Martín, en Capital Federal.
Más tarde hice algunos años en una escuela de actuación muy reconocida en Argentina, que es la de Augusto Fernández. Mientras trabajaba y me pagaba con eso mis estudios.
Ash durante la filmación de Sin pepitas en la lengua.
Además de producciones de cine, ¿en cuáles otros proyectos has participado?
Aquí en Panamá, trabajé en varias producciones para televisión. De hecho empecé con una telenovela que se llamaba Pobre Millonaria allá por 2006; una coproducción con Venezuela y Perú.
Después participé en varias series y novelas, como Condenados, Un cuarto pa’ las doce, Prueba de fe, El picaflor, entre otras. En varios videos musicales y en muchísimos cortometrajes nacionales.
¿En cuántas producciones cinematográficas has participado hasta ahora?
Solo el año pasado, participé en tres largometrajes y seis cortometrajes (la industria en Panamá está creciendo cada día más)
Y a lo largo de mi carrera, voy como por 20 y algo… pero no me creas mucho… Te puedes fijar en IMDB y en Cine Bunker y me dices ja, ja, ja.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.