Él se llama Guillermo Morales. Ella, Sara Jiménez. Son los dos jóvenes de la Banda Centenario Internacional, cuyo gesto de amor se volvió viral en las redes sociales durante fechas patrias. Tienen un año de novios.

El viernes 4 de noviembre, Día de los Símbolos Patrios, celebraban su aniversario y a Guillermo se le ocurrió la idea de darle flores a Sara durante un desfile.

“Estaba en una práctica de la banda, estaba sentado y pensé: ‘cae 4 de noviembre, nuestro aniversario’, no me iba a dar tiempo de salir ni nada. Se me ocurrió la idea de las flores y le pregunté a ella si le gustaban las flores. Ella me respondió que sí”.

Guillermo habló con algunos compañeros de la banda para contarles su plan. Horas antes de que desfilaran, ellos le preguntaron si el acto se iba hacer y él: “sí, claro”. Con ayuda de ellos, el 4 de noviembre, en pleno desfile patrio en calle 50, Guillermo le llevó un arreglo de flores a su novia Sara y se arrodilló delante de todos. El gesto fue grabado en un video que fue compartido en Tiktok y que se hizo viral. El video fue publicado por Carlos Ochoa, amigo de la infancia de Guillermo. En esta red social otra usuaria publicó otro video, tomado desde otro ángulo, y que también se viralizó.

“La verdad el acto que hice fue para enamorarla más a ella, no estaba en nuestros planes ser virales, para nada. Para mí fue algo hermoso, ella me decía en el momento: ‘¿por qué lo hiciste?’”, detalló Guillermo, en compañía de Sara en una entrevista en video llamada con revista Ellas.

Ella evocó cómo se dio todo desde su perspectiva: “El comandante nos dijo ‘alto’, yo paré, soy muy curiosa y empecé a mirar para atrás y el comandante me dijo: ‘no te atrevas a mirar hacia atrás’. Él mandó a hacer media vuelta, puse el pie izquierdo para darla, volteé y vi a Guillermo dirigiéndose hacia mí con las flores. Yo, en mi ignorancia, volteé para ver si era para otra persona y vi que él seguía acercándose a mí. Miré al comandante y se echó a reír. Guillermo me dio las flores y yo le decía: ‘¿por qué?’”.

“Cuando él se me arrodilló, yo: ‘¡señor!’. El público alrededor me decía: ‘¡dile que sí!’; yo le había dicho que sí hace tiempo”, relató Sara aún emocionada.

El sábado 5 de noviembre la banda se trasladó a Nata, provincia de Coclé. La gente allá los reconoció y hasta les pedía fotos. “Sentía una pena muy grande. La gente me decía: ‘¡es ella, es ella!’”.

Los novios que se hicieron virales en un desfile patrio: ‘Lo hice para enamorarla más’

Sara y Guillermo tienen un año de novios.


El saludo a la reina

Después que Guillermo se arrodillara y abrazara a Sara, el público que fue a ver el desfile y presenció el acto pedía: “¡beso, beso!”. Guillermo se devolvió hacia ella y pronunció en voz alta: “saludo a la reina”, frase que fue repetida al unísono por sus compañeros. Acto seguido sus compañeros de banda hicieron una reverencia y él la besó.

“Ella es una reina. Eso [el saludo a la reina] se hace reverencia a una persona importante y en caso de nosotros [en la banda], lo hacemos para el público porque es importante para nosotros”, explicó Guillermo.

Ese saludo a la reina estaba dentro de lo planificado. Solo ciertas personas de la Banda Centenario Internacional lo sabían. Ni el director de la banda, Dumar Cubilla, ni el resto de los compañeros estaban al tanto del gesto que iba hacer. No todos los integrantes de la banda se dieron cuenta del acto, incluso muchos se enteraron cuando vieron el video viral.

Del plan solo sabían los dirigentes de cada sección y la hermana de Guillermo que cargaba las flores. Ella fue quien se las dio a una compañera de la banda llamada Milagros y ella se las dio al novio.

“El saludo tenía que hacerse, eso era el broche”, respondió Guillermo. El beso no estaba planeado, lo hizo porque el público lo pidió.

“Soy una persona que no acostumbra hacer cosas en público, sumamente penoso, pero ese día fue en el que más me armé de valor en mi vida. El que no arriesga no gana”.


Así comenzaron su relación

Guillermo tiene siete años en la Banda Centenario Internacional. Es dirigente en la sección de fusiles. Sara tiene cuatro años en la banda y es escolta de banderas. Fue ahí donde se conocieron.

“Llegué un día de práctica y él llegó con una cara muy seria. Le dije a mi comandante: ‘Sr. Abdiel, ¿él [Guillermo] no se ríe?. Y el Sr. Abdiel me responde: ‘No, él es serio’ y yo ‘qué miedo, no lo traiga aquí’”, contó Sara sobre la primera vez que vio a Guillermo.

Un día ella estaba hablando con su comandante y él se acercó. “Me puse nerviosa, porque me miraba con una seriedad. Le pregunté: ‘¿qué pasó?, y él: ‘nada, nada, sigue hablando’. Yo de los nervios me fui”.

Otro día, Sara subió un video en las historias de su perfil de Instagram y él reaccionó riendo. Ella, de manera desafiante y sin saber que era Guillermo, le escribió: “¿de qué te estás riendo?”. Cuando revisó el DM (mensaje directo) de su cuenta de Instagram, notó que él le escribía desde 2019; ella no le hacía caso. Entonces, empezaron a hablar por mensajes y así comenzó todo.

Todo se ha dado de buena manera, hemos tratado de hacer las cosas bien”, agregó Guillermo.

Sobre el acto que se hizo viral en el desfile del 4 de noviembre, Guillermo aclaró que no hubo como tal una pregunta, sino más bien fue un gesto. “Yo sí se lo dije a ella mucho antes, cuando empezamos a ser novios, le dije que de mi parte nunca se iba a llevar lágrimas de tristeza, ni de rabia, iba a tratar de hacer las cosas bien, de que todo lo que le pase dentro de nuestra relación sea de alegría, sí le dije que se merecía lo mejor del mundo”.

En esta entrevista, Sara confirmó que él siempre ha sido romántico con ella.