‘La crisis obligó en dos meses a hacer lo que no se había podido, o querido, hacer: tramites gubernamentales online , ventas online, teletrabajo”, el director de Panafoto, Ashok Nandwani, reflexiona  sobre los cambios impulsados por la crisis sanitaria en esta entrevista de revista Ellas a la que respondió a través de un cuestionario.

¿Cuál es la lección más importante que ha dejado para usted y su empresa esta crisis?

La lección es que siempre hay que estar preparados con planes de contingencia. Desde hace más de 100 años la humanidad vivido una pandemia, no teníamos un manual. Gracias a la tecnología muchos pudimos rápidamente seguir funcionando desde casa. Nos enfrentamos a incontables limitaciones pero nunca estuvimos 100% desconectados.

Queda mucho por hacer y aprender. Me hace sentir más tranquilo el que nuestro cuerpo médico ha adquirido en estos últimos meses mucho más conocimiento para atender los casos. A nosotros nos queda seguir los protocolos sanitarios para volver a la llamada ‘nueva normalidad’ y seguir mejorando y actualizando los procesos dentro de la empresa que requieren visitas personales, papeleos, etc. La meta es continuar digitalizándolos.

¿De qué manera esta pausa puede convertirse en una oportunidad para Panamá?

Nos obligó en dos meses a hacer lo que no se había podido, o querido, hacer: tramites gubernamentales online , ventas online, teletrabajo.

Quizás no es el momento para hablar de ello, pero tenemos que pensar en la reducción del tamaño del estado, con tanto que se puede hacer digitalmente no hace sentido tener una planilla estatal tan abultada y burocrática, esos recursos se podrían usar en medicinas y educación. Es importante preguntarnos: ¿qué nos falta?

La educación estatal no ha dado la talla en esta situación, los estudiantes no tienen equipos ni acceso a internet, los profesores no cuentan con herramientas ni preparación para la educación online. Necesitamos aprovechar esta coyuntura. ¿Te imaginas si podemos desarrollarlo ahora? Las comunidades remotas o donde hay pocos recursos económicos podrían acceder a la educación. En vez de escuelas nocturnas podrían ser clases online.

Por otro lado, comercialmente tenemos todo para convertir a Panamá en el Amazon de Latinoamérica. Tenemos la conectividad, los productos en la Zona Libre, los aeropuertos. Solo falta implementar la plataforma tecnológica que ya existe; con algunos cambios de leyes y acuerdos comerciales con otros países se podría crear empleos nuevos; desde creadores de contenido, programadores, despachadores, personal de logística, etc.

¿De qué manera usted y su empresa se está adaptando a estos nuevos retos?

Hemos invertido durante años en la página de www.panafoto.com para que cuente con una mejor plataforma y contenido. Pero la gente la usaba más para consultas, por diversos motivos: le quedaba la sucursal muy cerca, o no estaban acostumbrados a comprar online en Panamá.

Tan pronto se dio el cierre, los pedidos creciendo 30 veces más. Nos causó un cuello de botella. Tuvimos que cambiar muchos procedimientos internos; eliminar burocracia como las firmas y reemplazarlas por fotos, reforzar la cantidad de gente que atendía las consultas con teletrabajo, contratar a terceros para que movieran la carga.

Después de casi 20 días de mucho estrés, ya que los clientes no estaban satisfechos, puedo decir que hemos cumplido casi con el 99% de los pedidos y hemos mejorado al 100% los procedimientos. Nos sentimos orgullos del equipo de trabajo que ha dado el 1000% para cumplir con nuestros clientes.

Volvemos a preguntarnos: ¿que falta? La respuesta es amplia, y no la tengo completo. Puedo responder: seguir mejorando y adaptándonos, aceptar que nunca estás al día, siempre salen cosas nuevas y hay que adaptarse.

Esta entrevista forma parte de una serie especial hecha para la primera versión ePaper de Ellas, publicada este mes,  sobre tendencias post Covid 19, y que reunió  las visión y reflexiones de seis líderes empresariales. 

Lea aquí las otras entrevistas:

Jack Eskenazi, CEO de Grupo Tova: ‘Los importante es mantener la calma y establecer prioridades’

Raúl Abadía, vicepresidente comercial de Petroautos: ‘Hay que asegurar al cliente que sus inquietudes las atiende una persona’

David Zelcer, presidente de Relojín: ‘Toda crisis en una oportunidad para renovarse y mejorar’

Antonio García Acuña, director de Claro en Panamá: ‘La transformación digital se aceleró, al menos, en dos años’

Jorge Enrique Vallarino Miranda, gerente de Global Bank ‘Se abre un espacio para analizar cuáles serán las carreras del futuro’